JUEGOS OLÍMPICOS Otros deportes - 

Colombia renuncia a participar en contrarreloj ciclística de Río

Colombia no participará en la contrarreloj de ciclismo de los Juegos Olímpicos Rio-2016 porque sus pedalistas se "concentrarán" en la prueba de ruta, informó este martes la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

"Debido a un acuerdo entre ciclistas, cuerpo técnico, los miembros de la Federación y el jefe de misión de la delegación olímpica, Ciro Solano, solo se disputará la prueba de gran fondo del día sábado 6 de agosto", es decir, la prueba de ruta, indicó la FCC en un comunicado.

El organismo dijo que para la contrarreloj, programada para el 10 de agosto, "no habrá representante", pues los pedalistas inscritos para la competición, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, "concentrarán todos los esfuerzos en la disputa del título de la carrera" de ruta.

Además de Henao y Urán, el quinteto de ruta olímpica está conformado por Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Jarlinson Pantano, quien reemplaza a Nairo Quintana, ausente por problemas físicos.

El equipo colombiano se instaló desde el 30 de julio en Brasil, a excepción de Pantano, quien cumple unos compromisos deportivos y comerciales en Europa y se unirá a la delegación el jueves.

La escuadra, dirigida por Carlos Mario Villa, ha realizado varias sesiones de entrenamiento en los dos circuitos habilitados por la organización para la carrera, que tiene un "exigente trazado de 256 kilómetros", agregó la FCC.

Colombia asistirá a Rio-2016 con una delegación de 147 deportistas, la mayor de su historia, y buscará superar las ocho medallas conseguidas en las justas de Londres-2012, cuando registró sus mejores marcas en una cita olímpica.

El país latinoamericano es una de las potencias mundiales de ciclismo. El corredor Fernando Gaviria, quien participará en la prueba de ómnium, es una de las esperanzas colombianas de podio.