F1 Otros deportes - 

Briatore pide a tribunal que revoque suspensión

PARIS ( AP ). Flavio Briatore, ex jefe del equipo Renault de Fórmula Uno , le pidió el martes a un tribunal francés que revoque su suspensión de por vida del deporte y obligue a la FIA a pagarle una compensación de un millón de euros (1,5 millones de dólares).

Briatore no acudió a la audiencia, pero su abogado Philippe Ouakrat dijo que el italiano negó haber participado en el escándalo del año pasado en el Gran Premio de Singapur, donde el piloto Nelson Piquet Jr. recibió instrucciones de chocar a propósito para ayudar a su compañero Fernando Alonso a ganar la carrera.

La FIA determinó en septiembre que Briatore estuvo involucrado en el plan.

El ex jefe de ingeniería de Renault, Pay Symonds, también le solicitó al tribunal que revoque su suspensión por cinco años.

Se espera que la corte anuncie su fallo el 5 de enero.

" Briatore quiere recuperar su libertad y poder hacer lo que quiera ", dijo Ouakrat. " Cuando decidió irse de Renault, asumió responsabilidad moral por el error, pero no quiere ser castigado por algo que no hizo ".

Ouakrat indicó que Briatore fue el chivo expiatorio y fue suspendido más que nada por su tensa relación con el ex presidente de la FIA, Max Mosley.

" Es difícil no ver que el resultado del conflicto entre Briatore y Mosley en la decisión de la FIA ", señaló el abogado. " No olviden que Briatore amenazó a la FIA con la idea de comenzar una serie paralela ".

Ouakrat señaló que la decisión de la FIA fue ilegal y " escandalosa ".

El abogado de la FIA, Jean-Francois Prat, respondió que es la responsabilidad de la FIA garantizar la seguridad en sus competencias.

" Honestamente, jamás habíamos visto algo tan poco ético en una competencia deportiva ", dijo Prat. " Para mi, fue casi un crimen. Se puso en peligro la vida de muchas personas ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: