FÚTBOL Fútbol - 

El estadio inaugural del Mundial-2014 será entregado a la FIFA sin terminar

SAO PAULO, 18 marzo 2014 (AFP) - El estadio del Corinthians en Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial-2014, será entregado el 15 de abril como fue acordado con la FIFA, pero sin estar terminado completamente, informaron responsables de las obras el martes.

"La obra va a ser entregada el día 15 de abril, pero algunos asuntos sólo estarán terminados después, para el Mundial" que se inicia el 12 de junio, declaró a la AFP una asesora de prensa de Andres Sanchez, expresidente del club paulista y responsable por las obras del estadio.

"Lo que la FIFA pidió estará concluido" para el Mundial, aseguró la asesora aunque sin precisar qué obras quedarán inconclusas el día de la entrega.

El diario Folha de Sao Paulo publicó también este martes que el llamado estadio Itaquerao será entregado con el techo sin terminar, las grandes pantallas sin instalar y también con las áreas comerciales y los palcos para visitas y autoridades incompletos.

El Corinthians informó que el atraso en el financiamiento por parte del banco público de fomento BNDES y un accidente que cobró la vida a dos trabajadores en noviembre, han retrasado los trabajos en el estadio de Sao Paulo.

- El mayor desafío -

El presidente de la UEFA e integrante del comité organizador de la Copa del Mundo, Michel Platini, afirmó este martes en Suiza que el estadio Itaquerao es el principal problema de cara al Mundial.

"Es Sao Paulo (el mayor desafío). Hay cuestiones sobre el número de asientos. La FIFA quiere saber exactamente cuántos son. Hay también estructuras complementarias. Nadie quiere pagar eso", señaló citado por Folha desde Zurich.

No está claro quién financiará esas obras que faltan completar, afirma el diario brasileño.

El club, de su lado, señala que está buscando socios para financiarlas, junto a la constructora Odebrecht, la alcaldía de Sao Paulo, la gobernación del estado y el gobierno brasileño.

Con capacidad para 68.000 espectadores, el Arena Corinthians debe recibir seis partidos de la Copa del Mundo, incluida la apertura, entre Brasil y Croacia, el 12 de junio, así como una semifinal.

Según cifras de diciembre pasado, el costo de la construcción del nuevo estadio está valorado en 820 millones de reales (unos 348 millones de dólares al cambio actual).

La FIFA pretendía que los 12 estadios estuviesen listos antes del 31 de diciembre de 2013.

La Copa, que se extiende hasta el 13 de julio, se celebrará en 12 sedes, de las que tres estadios aún se encuentras sin terminar.

Además de Sao Paulo, preocupan los atrasos en Curitiba y Cuiabá.

El mes pasado, la FIFA levantó la amenaza que existía sobre el estadio de Curitiba de quedar fuera de la Copa del Mundo y finalmente las obras empezaron a andar con celeridad.

El Beira Rio de Porto Alegre fue inaugurado simbólicamente por la presidenta Dilma Rousseff, pero la obra aún está en ejecución.

- ¿Un juego antes del Mundial? -

El Corinthians aún podría jugar en su nuevo estadio antes del Mundial.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) publicó este martes en su sitio web la tabla de partidos del Campeonato Brasileño, el más importante del país.

El 27 de abril, 12 días después de ser entregado a la FIFA, el Corinthians recibiría al Flamengo, otro de los equipos más populares de Brasil, en el Itaquerao por la segunda fecha del torneo, en lo que sería el encuentro juego oficial en ese escenario.

Los siguientes partidos en los que el 'Timao' juega de local, el estadio está "por definir", según el cronograma de la CBF publicado en su sitio web.

El Corinthians, no obstante, no confirmó aún el partido ante el Fla.

"Dependemos del cronograma de las obras y de la autorización de todos los órganos competentes para que juguemos allí. Además de eso, el reglamento del Campeonato Brasileño permite al club confirmar el local del partido 10 días antes de la celebración de la misma por lo que el Corinthians tiene hasta el 17 de abril para confirmar dónde jugará contra Flamengo", explicó a la AFP Marcus Lellis, de la oficina de prensa del club.

El equipo igual ya probó el gramado del flamante estadio el sábado pasado en un entrenamiento, que fue observado desde las tribunas por unos 100 obreros. Los jugadores admiraron el tamaño de la estructura y participaron de un acto religioso para bendecir su nueva casa.

En esta nota: