Fútbol Fútbol - 

UEFA investiga abusos racistas en partido en Montenegro

El organismo rector del fútbol europeo presentó cargos contra Montenegro sobre el hostigamiento racista a los jugadores de Inglaterra por los hinchas locales durante un partido eliminatorio para la Eurocopa 2020 el lunes.

Los jugadores ingleses Callum Hudson-Odoi y Danny Rose reportaron haber escuchado sonidos de monos durante la victoria de 5-1 de su selección nacional en Podgorica, presenciada por monitores antidiscriminación de la UEFA porque el encuentro era considerado un “alto riesgo” de racismo.

La UEFA anunció el martes la causa disciplinaria contra Montenegro y dijo que será presentada el 16 de mayo ante su panel disciplinario. Montenegro fue acusado además de disturbios de muchedumbre, el uso de fuegos artificiales, lanzamiento de objetos y boqueo de escaleras.

En una investigación separada de sonidos racistas dirigidos a Hudson-Odoi, la UEFA nombró a un inspector para evaluar una queja de Chelsea luego de un partido de la Liga Europa hace dos semanas. Chelsea dice que el atacante de 18 años fue blanco de insultos racistas por hinchas del Dínamo de Kiev en un partido en Ucrania.

En el caso de Montenegro, la red Fare, que monitorea la discriminación en partidos, proveerá evidencia que pudiera llevar a un cierre parcial o total del estadio para el próximo partido eliminatorio de Montenegro, en junio contra Kosovo.

"Tuvimos a un observador presente que escuchó evidencia de abusos”, dijo Fare en una declaración el martes. “Nuestro equipo de monitoreo ha estado compilando la evidencia antes de presentarla ante la UEFA”.

"Elogiamos la reacción de los jugadores de Inglaterra afectados, ningún ser humano debería enfrentar abusos y vilipendios por su raza ni identidad, algo que muchos montenegrinos entenderán dada la historia reciente y sangrienta de los Balcanes”.

En un incidente, el atacante inglés Raheem Sterling se puso las manos en las orejas tras anotar el quinto gol de Inglaterra y los hinchas montenegrinos respondieron con abucheos antes de lanzarle un objeto. El objeto fue recogido por Hudson-Odoi.

El técnico de Montenegro, Ljubisa Tumbakovic, dijo que no escuchó las expresiones racistas, pero Hudson-Odoi, en una entrevista tras el partido, imitó los sonidos de monos que él y Rose oyeron.

"Esperamos que la UEFA actúe firmemente. Las sanciones que pudieran aplicarse por este tipo de incidente van desde cierre parcial a cierre total del estadio”, dijo Fare en una declaración. “Esas sanciones están siendo aplicadas regularmente por violaciones en competencias de la UEFA, a menudo contra grupos de hinchas y responsables de estadios”.

"Los retos del combate al racismo y otras formas de discriminación en el fútbol europeo siguen existiendo. Cambios sociales y educación, que son la solución definitiva, ocurren lentamente. Incluso en los países de Europa occidental en los que ha habido una inversión y un enfoque en esos asuntos la discriminación sigue siendo una mancha en el fñutbol”.

FUENTE: AP