FÚTBOL Fútbol - 

UEFA apoya a comisión que investiga posible corrupción en Catar-2022

El patrón de la UEFA Michel Platini apoyó este miércoles a Michael Garcia, presidente de la comisión que investiga la designación de Catar como sede del Mundial-2022, después de que la prensa inglesa publicase que miembros de la FIFA estaban descontentos con la labor de éste.

"Condeno todos los intentos de impedir el desarrollo de esta investigación. Esta investigación debe llegar hasta el final", indicó Platini en una declaración transmitida a la AFP.

Michael Garcia, exfiscal de Nueva York, investiga las condiciones en las que, en diciembre de 2010, se atribuyeron los mundiales de 2018 a Rusia y, sobre todo, de 2022 a Catar, decisiones que provocaron una gran polémica.

Medios ingleses publicaron a comienzos de esta semana que varios miembros de la FIFA estaban enojados por haber sido interrogados por Garcia y que algunos de ellos, incluso, pensaban en invocar un conflicto de intereses ya que García es norteamericano y Estados Unidos había sido candidato al Mundial-2022.

"Nadie ha puesto en duda el mandato del Comité de Ética independiente de la FIFA (del que forma parte la comisión dirigida por Garcia). El trabajo de la comisión de investigación sigue con total independencia", declaró el miércoles un portavoz de la FIFA interrogado por la AFP.

Esta disputa es otra más de una larga serie. El diario Daily Telegraph, por ejemplo, publicó la semana pasada que existen documentos que demuestran que Jack Warner, vicepresidente de la FIFA cuando se decidió la atribución a Catar del Mundial-2022, y varios miembros de su familia recibieron 1,43 millones de euros de una empresa del catarí Mohamed Bin Hammam, entonces presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

Ni Warner ni Hamman forman ya parte de la FIFA después de las acusaciones de corrupción vertidas sobre ellos.

"Estoy feliz de que ahora tengamos un comité de ética independiente", se felicitó el viernes pasado el presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien aseguró que no se referirá a las acusaciones del Daily Telegraph hasta que concluya la investigación.

FUENTE: AFP