FÚTBOL Fútbol - 

UEFA aguarda por fallo sobre Platini

NYON, Suiza (AP) — La UEFA está preparada para realizar una elección presidencial de emergencia para reemplazar a Michel Platini, si el funcionario francés no consigue revocar su inhabilitación por seis años.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) espera tener un fallo sobre la apelación de Platini en mayo, y la UEFA convocaría a una elección antes del 10 de junio, cuando comienza la Eurocopa en Francia.

"Es posible que una vez tengamos el fallo del TAS, el plazo se acorte", dijo el viernes el director legal de la UEFA, Alasdair Bell, refiriéndose al reglamento actual que estipula que se necesita una campaña de tres meses antes de la elección.

El comité ejecutivo de la UEFA confirmó el viernes que no habrá ninguna gestión electoral hasta que se complete el proceso apelativo de Platini ante el TAS.

La apelación que Platini radicó la semana pasada en Lausana tiene que ver con la inhabilitación de seis años que recibió de la FIFA por conflicto de interés, relacionado con un pago de dos millones de dólares que recibió en secreto de parte de la FIFA en 2011, y que fue aprobado por el entonces presidente del organismo Joseph Blatter.

Blatter también fue sancionado por seis años.

El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, dijo esta semana a la AP que dos meses es un plazo razonable para resolver el caso.

"Cuando haya una decisión, podemos tener de inmediato una reunión del comité ejecutivo, y emprender un proceso electoral acelerado", dijo Theodoro Theodoridis, nombrado el viernes como secretario general interino de la UEFA.

El anterior secretario general del organismo europeo, Gianni Infantino, fue elegido la semana pasada como presidente de la FIFA.

La UEFA no tiene presidente en funciones desde que Platini fue suspendido provisionalmente por la FIFA en octubre.

Los grandes clubes europeos han aprovechado la falta de liderato para pedir públicamente cambios al formato de la Liga de Campeones y a las finanzas del organismo.

La prioridad de la UEFA este año es consultar con los clubes y ponerse de acuerdo sobre cualquier cambio antes de vender los derechos comerciales para el ciclo de 2018-21.

"No estamos muy preocupados, pero definitivamente es un gran reto para nosotros", señaló Theodoridis, al ser cuestionado por la estrategia de los clubes de aprovechar la incertidumbre que rodea a la plana mayor de la UEFA.

El funcionario griego llegó a la UEFA en 2008 con la responsabilidad de forjar lazos con las federaciones miembro, y fue la mano derecha de Infantino desde 2010.

En esta nota: