Fútbol Fútbol - 

Sub20: Colombia calmo; Paraguay y Chile peligran

Gaziantep, Turquía (AP) .- Colombia tiene un partido accesible; Paraguay y Chile están en peligro y la Portugal del talentoso Bruma se las verá con el más débil de todos, cuando se cierren el miércoles los cuartos de final del Mundial Sub20.

Por haber ganado su grupo, Colombia chocará con un rival de los llamados débiles como Corea del Sur, mientras que Paraguay y Chile, que fueron escoltas de sus llaves, se medirán con otros dos líderes como Irak y Croacia. Con Bruma, máximo artillero del torneo con cinco goles, Portugal se las verá con Ghana, el peor de los 18 equipos que siguen en la caravana.

Colombia-Surcorea jugarán en Trazbon; Paraguay-Irak en Antalya; Chile-Croacia en Bursa, mientras Portugal-Ghana lo harán en Kayseri, ciudades todas ellas en calma con relación a Estambul y Ankara, la capital turca, escenarios de una oleada de protestas contra el gobierno.

Aferrada a su principal arma que es jugar al ras hasta encontrar el hueco para herir, Colombia llega con viento a favor ante Corea del Sur, que entró tercera en su grupo con cuatro puntos.

Colombia cosechó siete unidades y marcha invicto de la mano de su conductor Juan Fernando Quintero, líder del equipo que se proclamó campeón sudamericano a principios de este año en Argentina, y del que medios colombianos dicen que el "Mago" acaba de pasar del Pescara italiano al Porto de Portugal.

La fragilidad de los asiáticos se desnudó en el debut cuando Cuba, debutante en un Sub20, les complicó la vida al empezar ganando 1-0. Un penal de Kwon Changwoon y un toque suave de Ryu Seungwoo, el goleador del equipo con dos dianas, torcieron la historia ante los isleños, que después perdieron 5-0 con Portugal.

Paraguay quedó ante un rival complicado como Irak por obra de la mala fortuna. Los guaraníes ganaron su grupo junto con Grecia, pero ambos quedaron igualados en puntos, en la diferencia de goles y en el resultado entre ellos. Un posterior sorteo favoreció a los europeos y dejó a los sudamericanos en segunda parte del cuadro.

"No nos salieron las cosas únicamente por culpa de un sorteo; ahora ya no hay sorteos, y Paraguay no tiene límite", dijo Robert Piris da Motta, centrocampista del Rubio Ñu, de Asunción. "Tenemos nuestro destino en nuestras manos".

Irak empezó a sorprender cuando le ganó 2-1 a Chile, en una llave en la que dos equipos duros como Egipto a Inglaterra quedaron eliminados.

"Puede que Irak sea una sorpresa para mucha gente en esta competición, pero para mí no lo es en absoluto", dijo el técnico de Irak Hakeem Shakier. "De hecho, espero mucho del equipo en los próximos partidos. Si la gente está sorprendida, mejor que se vayan preparando para lo que viene".

Chile deberá cuidarse de la potencia del invicto Croacia y de su artillero Ante Rebic, quien convirtió dos goles en este torneo, al igual que deberá superar el escollo de un medio campo donde Marko Livaja y Stipe Perica combinan fuerza y habilidad

"La rojita" sufrirá la ausencia de su volante creativo Bryan Ravello, del Sevilla español, suspendido por dos amonestaciones, la última de ellas en la agonía del partido que Chile perdió ante Irak. Nicolás Maturana sería su reemplazante.

Otro riesgo que corre Chile es la destacada estatura de los croatas, cuyos 16 de sus 21 jugadores superan el metro y 80 centímetros, según datos de la organización. Los más altos son Perica y el arquero Oliver Zelenika con 1.91 metros, los mismos que tiene uno de los dos porteros suplentes.

Chile confía en lo suyo: toque, rotación, desborde y centro atrás, en este caso si es que no se puede entrar por el medio. Pero hay más. Que lo diga su técnico Mario Salas.

"No voy a renunciar a mis convicciones y saldremos a ser protagonistas, no nos echaremos atrás", subrayó Salas. "Renunciar es cederle la pelota al equipo rival".

Portugal se mide con Ghana y hay una notable disparidad de fuerzas. Los lusos ganaron su llave con siete puntos con 10 goles a favor y los africanos salieron terceros del suyo con apenas tres unidades y cinco dianas.

Bruma, con 18 años, se está haciendo notar con su destreza y precisión. El delantero del Sporting de Lisboa, quien parece encaminado a ser un nuevo Cristiano Ronaldo, lidera la tabla de artilleros con cinco goles, uno más que el español Jesué.

Pero además, Bruma participó en dos de los tres goles convertidos por su compañero Aladje, del Aprilia italiano.

Los octavos se ponían en marcha este martes con México-España, Uruguay-Nigeria, Grecia-Uzbekistán y Francia-Turquía.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: