FÚTBOL Fútbol - 

Rusia y Catar celebran que se aclaren las dudas sobre sus Mundiales

PARÍS, (AFP) - Rusia y Catar, anfitriones de los Mundiales de 2018 y 2022, celebraron este jueves que la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) les haya confirmado como sedes, después de una investigación en la que no se constataron irregularidades graves ni corrupción en el proceso de elección.

El informe García, encargado por la FIFA tras la sucesión de acusaciones de corrupción, permitió al organismo sentenciar que no había nada grave y que no tenía sentido reabrir el proceso de atribución de sedes, confirmando a rusos y cataríes, los países elegidos en diciembre de 2010.

"Rusia llevó a cabo una campaña honrada (...) Así que sin sorpresa" por las conclusiones de la FIFA, declaró el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko.

El director del Comité de Organización ruso del Mundial-2018, Alexei Sorokin, se manifestó en términos similares.

"Estamos convencidos de que nuestro dosier era transparente. No cometimos ninguna violación", reaccionó por su parte el director del Comité de Organización ruso del Mundial-2018, Alexei Sorokin.

"Siempre estuvimos seguros de que no encontrarían nada ilegal" en la forma de actuar de Rusia en el proceso de elección, subrayó en una conferencia de prensa en Moscú.

En Catar, también se insistió en que estaban "seguros" de la limpieza de su proceso de elección.

"Estábamos seguros de que cualquier investigación neutra iba a mostrar que nuestro dosier era sólido y que no está manchado por ninguna irregularidad", declaró a la AFP Hassan Thawadi, presidente del Comité de Organización del Mundial de Catar-2022.

"Teníamos confianza en nosotros mismos y en el trabajo que habíamos hecho", insistió.

La conclusión positiva sobre Catar-2022 también fue bien recibida por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

"Es un momento importante para Asia y estamos ante una oportunidad maravillosa para hacer historia", afirmó el bahreiní Sheikh Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la AFC, en un comunicado.

"Existen algunos problemas por resolver, entre ellos el calendario del Mundial, pero nos comprometemos a hacerlo. Me gustaría hacer un llamamiento a todos los países asiáticos para que continúen apoyando a Catar como lo han hecho desde que obtuvieron la organización" del Mundial, añadió.

- Inglaterra se defiende -

Por su parte, los responsables de ética de la FIFA apuntaron a esporádicos comportamientos dudosos o irregulares en varias de las candidaturas.

Una de las más criticadas fue la de Inglaterra, donde se señalaron violaciones de las reglas, especialmente por intentar ganarse el favor de manera irregular del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner.

"No aceptamos las críticas sobre la integridad de la candidatura de Inglaterra o de cualquier de sus miembros", dijo la Federación Inglesa (FA) en un comunicado, afirmando que su proyecto había sido "transparente".

Por su parte, la Federación Alemana de Fútbol (DFB), cuyo país no concurrió a la carrera por los Mundiales de 2018 o 2022, dijo que pese a la conclusión de la FIFA todavía quedan "cuestiones" por aclarar sobre la Copa del Mundo de Catar, especialmente "lo referente al clima, el programa y las condiciones de trabajo" en el pequeño emirato.