FÚTBOL Fútbol - 

Ronaldo critica "suciedad" en confederación brasileña de fútbol

El exastro del fútbol mundial Ronaldo criticó la "suciedad" existente en la confederación de su país (CBF), cuyos últimos tres presidentes están acusados de corrupción, y afirmó que le gustaría dirigir la entidad en un futuro, cuando puedan acceder "personas honestas".

"Me gustaría (tener una mayor presencia en la CBF). Incluso podría pensar en postularme. Pero la cuestión no son los nombres, sino que tenemos que desmontar el sistema corrupto existente (...) Todavía tiene que aparecer mucha suciedad", afirmó el campeón del mundo con la 'canarinha' en 2002.

'O Fenómeno', sin embargo, no ve factible llegar a dirigir el fútbol brasileño mientras los estatutos de la CBF sigan favoreciendo el esquema endogámico que rige la entidad.

"Ese sistema no permite la entrada de cualquier persona. Es siempre una indicación del propio consejo existente de la CBF. Lo que es necesario y urgente es desmontar ese sistema y montar uno nuevo en el que la corrupción estuviera lejos y, ahí sí, personas honestas, de bien, que quieran realmente cambiar el fútbol podrían entrar" , opinó Ronaldo.

En la segunda réplica del terremoto que sacudió las bases de la FIFA a finales de mayo, la Justicia estadounidense acusó el pasado jueves al presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, y al que fuera el jefe del fútbol brasileño durante 23 años, Ricardo Teixeira, por corrupción y lavado de dinero.

La gestión de las últimas tres décadas del que fuera durante años el mejor fútbol del planeta -único con cinco Copas del Mundo- quedaba así oficialmente manchada por la estafa, ya que el predecesor de Del Nero, Jose Maria Marin, ya había sido arrestado en la primera ola del escándalo.

Horas después de conocer que estaba acusado por la Justicia estadounidense junto a otros 15 altos jerarcas del fútbol mundial, Del Nero pidió licencia de su cargo.

Pero el Comité de Ética de la FIFA, que le investiga desde finales de noviembre, estaría indagando también sobre si el ahora presidente apartado de la CBF recibió sobornos durante su participación en el Comité organizador local (COL) del Mundial-2014, según informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Ronaldo, que formó parte de aquel equipo que presidía José Maria Marin, quiso desmarcarse de las actividades de otros miembros del COL.

"En relación con la Copa del Mundo, mi asociación fue directamente pensando en mi país (...) La prueba de ello es que renuncié a cualquier remuneración financiera en ese periodo en el que colaboré con el Comité organizador local. Otros que tuvieron un empeño, digamos del 5% que yo tuve, se embolsaron íntegramente sus beneficios", zanjó.

FUENTE: AFP

En esta nota: