FÚTBOL Fútbol - 

¿Puede Blatter insistir en seguir como presidente de FIFA?

Las conjeturas sobre el futuro de Joseph Blatter al frente de la FIFA se intensificaron cuando un diario suizo informó el domingo que analiza la posibilidad de seguir en la presidencia del organismo tras haber recibido apoyos de África y Asia.

¿Puede Blatter dar un giro y aspirar otra vez a la presidencia de la FIFA?

Claro que sí, asegura un ex asesor.

Que no, insiste la FIFA.

Klaus Stoehlker, ejecutivo de relaciones públicos, que asesoró a Blatter en la última elección, dijo el lunes a The Associated Press que la posibilidad no es descabellada. También sostuvo que Blatter sigue siendo el mejor para el cargo.

"Es un guerrero suizo de los tiempos antiguos", dijo Stoehlker. "El guerrero suizo toma decisiones. Y quizás, cuando es otra guerra, toma una nueva decisión".

Pero la FIFA mencionó el anuncio de Blatter el 2 de junio en el que señaló que no participará en la próxima elección, que se haría entre diciembre y febrero.

De todas formas, a dos semanas de haber comunicado su decisión de renunciar en medio de crisis provocada por un escándalo de corrupción, el dirigente suizo de 79 años parece tener una renovada influencia en la liza por el control de la entidad rectora del fútbol mundial.

___

P: ¿Quién anda atizando la posibilidad de una candidatura de Blatter?

R: Klaus Stoehlker. Fundó su agencia de relaciones públicas en 1982 y tiene oficinas en Berlín y Zurich, ciudad sede de la FIFA.

Stoehlker fue contratado por Blatter para trabajar en su campaña electoral de cinco meses. Blatter superó al príncipe Ali bin al-Hussein en la votación realizada el 29 de mayo. Blatter renunció cuatro días después, y señaló que se mantendría en funciones mientras se elige a un sucesor.

"Le ayudé a ganar la campaña", dijo Stoehlker a la AP en una entrevista telefónica. "Ya no hago trabajos de consultarías a la FIFA y no estoy asesorando al presidente".

___

P: ¿Por qué ahora?

R: Stoehlker habló tras una turbulenta semana en la que el director de comunicaciones de la FIFA, Walter de Gregorio, dejó el cargo de manera abrupta, por un entredicho con el presidente. También cobró fuerza la figura de Michel Platini, un ex aliado de Blatter y ahora adversario, como candidato.

Como cualquier buen ejecutivo de relaciones públicas, Stoehlker vive de influir en lo que es una noticia de gran impacto global.

"Será una tremenda batalla y un tremendo duelo por (el control de) la FIFA", comentó sobre las elecciones.

Stoehlker recordó que el próximo presidente de la FIFA será el responsable de administrar 10 millones de dólares, el monto que se debe generar entre ahora y el Mundial de 2022.

___

P: ¿Se quiere quedar Blatter?

R: No lo descarta, según Stoehlker.

"El presidente está de buen ánimo, eso lo sé", dijo Stoehlker. "El presidente está dispuesto a irse, pero solo en el caso que salga una candidato capacitado para el puesto".

Aquí es donde Platini entra en escena. El otrora astro de la selección francesa es el presidente de la UEFA, la poderosa confederación francesa.

"No se puede dar el cargo de presidente a un futbolista", indicó Stoehlker.

Sostuvo que el puesto requiere de destreza política y diplomática para responder a las necesidades de 209 federaciones nacionales.

"Él (Blatter) gestó una FIFA global", dijo Stoehlker.

Blatter, según se dice, sigue contando con sólido respaldo en África y Asia, las cuales carecen de un buen candidato para enfrentar a alguien como Platini.

___

P: ¿Quiénes generarían la ola de rechazo a Blatter?

R: La UEFA, los patrocinadores del Mundial y el mismo fiscal de la FIFA a cargo de las elecciones.

La renuncia de Blatter fue lo que impidió una reunión de emergencia de los líderes del fútbol europeo para actuar contra la FIFA.

Los patrocinadores solían criticar con lentitud, sin importar los escándalos.

Sin embargo, todo ello cambió tras los arrestos el 27 de mayo en Zúrich de dos vicepresidentes de la FIFA y otros cinco dirigentes bajo sospecha de recibir sobornos.

Stoehlker indicó que ningún contrato publicitario —para los dos próximos mundiales— se ha roto.

Domenico Scala, a cargo de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA que fiscalizará el proceso electoral, salió al paso a las versiones de prensa con un comunicado en el que advirtió que el cambio en el liderazgo es "indispensable".

__

P: ¿Qué dijo Blatter?

R: No ha dado declaraciones en público desde su renuncia el 2 de junio.

Pero es obvio que Blatter no quiere que Platini sea quien ocupe la presidencia, cargó que ha ejercido desde 1998.

El 15 de mayo, durante un encuentro con periodistas, Blatter confirmó que Platini había dejado de ser su protegido.

"En algún momento teníamos a uno", dijo Blatter cuando le preguntaron si tenían un sucesor ideal. "Pero, ya saben, ahora no me pondré a preparar a nadie".

En esta nota: