FÚTBOL Fútbol - 

Presidente de Independiente acusado de lavar dinero

BUENOS AIRES (AP) — La fiscalía argentina acusó el miércoles al presidente del club de fútbol Independiente, Hugo Moyano, de lavado de dinero.

Silvia Cavallo, fiscal de la localidad bonaerense de Quilmes, también realizó las mismas imputaciones formales contra Pablo Moyano, vocal del club e hijo del también líder sindical que dirige el poderoso gremio de los choferes de camiones. También fue imputado Héctor Maldonado, secretario general de la institución deportiva, según su dictamen acusatorio al que tuvo acceso The Associated Press.

Cavallo pidió al juez federal Luis Armella que de curso a su dictamen en contra de los Moyano. El magistrado deberá decidir si lo desestima o lo acepta y el ese último caso avanzaría en distintas líneas de investigación.

La fiscal imputó a los tres directivos del club futbolístico de “haber montado una estructura, dentro de la institución deportiva, de tres o más personas destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas”.

La investigadora mencionó en su dictamen la supuesta contratación de los servicios de la empresa de turismo “Martin Tur” sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior, presuntas extorsiones realizadas a empresas para terminar obras del club y “el posterior blanqueo de dinero por intermedio de firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano”.

También sostuvo que los imputados habrían contratado servicios de catering que fueron abonados sin que se llevaran a cabo de forma efectiva y habrían empleado a una financiera para dirigir “el dinero obtenido de la reventa ilegal de entradas y/o de los pases de los jugadores, siendo que uno de sus dueños también sería directivo del club”.

Hugo Moyano es uno de los dirigentes sindicales más importantes de Argentina y con mayor poder de movilización. Su hijo es secretario adjunto del gremio de los camioneros. Ese sindicato dirigió recientemente una protesta junto a diversas organizaciones sociales contra las medidas económicas del presidente argentino Mauricio Macri.

El dirigente sindical y su hijo también fueron acusados de tener vínculos con Pablo “Bebote” Álvarez, líder de la hinchada violenta del club y detenido desde fines de año pasado bajo la acusación de haber cometido distintos delitos relacionados con la institución. Los Moyano niegan estas imputaciones.

Padre e hijo afrontan otras causas judiciales por presunto fraude contra Independiente y supuesto lavado de dinero mediante la compra de lujosas propiedades.

Independiente es uno de los clubes más populares de Argentina y ha ganado siete veces la Copa Libertadores, la máxima cantidad de título del torneo de clubes más importante de Latinoamérica. También es el vigente campeón de la Copa Sudamericana.

FUENTE: AP