Francia Fútbol - 

París SG logra su octava liga francesa en el día del regreso de Neymar

El París Saint-Germain celebró su octavo título de la Ligue 1, asegurado tras el empate del Lille (2º) en Toulouse horas antes, derrotando este domingo por 3-1 al Mónaco con un triplete de Kylian Mbappé, en el partido en el que regresó, tras tres meses lesionado, el astro brasileño Neymar Jr.

Después de tres partidos en las que el PSG dejó escapar la oportunidad de festejar el título (empate contra el Estrasburgo y derrotas ante Lille y Nantes), el equipo de la capital se aseguró retener la corona en esta 33ª jornada, tras el empate del Lille, que dejaba al equipo del norte a 16 puntos de los capitalinos con solo 15 por jugarse (son ahora 19 tras el triunfo del PSG).

Pese a la decepción por la temprana eliminación en la Champions (en octavos de final ante el Manchester United), la afición parisina acudió al Parque de los Príncipes con la intención de festejar el título nacional.

Antes, hubo un recuerdo para la catedral de Notre-Dame, víctima de un importante incendio el pasado lunes. Uno de los fondos desplegó una banderola gigante con la imagen del emblemático edificio, la misma que llevaron los jugadores parisinos en la parte delantera de sus camisetas.

En la espalda, en el lugar habitualmente reservado al nombre de cada jugador, los parisinos lucieron 'Notre-Dame'. También los monegascos lucieron la imagen del templo en sus camisetas.

El partido fue una imagen de la temporada. Con Neymar y Edinson Cavani ausentes por lesión (ambos comenzaron en el banquillo), Mbappé se ha convertido en el artesano del título parisino, anotando 30 goles en 33 jornadas del campeonato francés.

Los tres goles fueron parecidos, en jugadas llenas de potencia y velocidad, finalizadas con disparos desde el interior del área (15, 38 y 55).

El tanto del Mónaco lo marcó el ruso Alexandre Golovin cuando el partido ya estaba sentenciado (80).

Con este triplete, Mbappé aún está en disposición de disputarle al astro del Barcelona Lionel Messi (33 goles) el trofeo Bota de Oro al máximo goleador de los campeonatos europeos.

"No estamos en nuestro mejor momento, pero hemos hecho un buen partido", admitió el técnico parisino Thomas Tuchel.

"Los primeros 15 minutos después del descanso fueron muy buenos, pero en los 15 siguientes al tercer gol perdimos muchos balones", explicó.

El técnico germano trató de restar presión por el fiasco de la Champions: "Es un gran objetivo, pero un club como la Juventus lleva 20 años esperando ganarla. ¡Y es la Juventus! En París el objetivo es claro, es el doblete" (liga y copa), concluyó.

El PSG tendrá la ocasión de conquistar la Copa de Francia en la final que disputará el próximo sábado contra el Rennes.

Para ese partido, el equipo de la capital podrá contar ya con su tridente ofensivo Mbappé-Neymar-Cavani, después de que los dos delanteros sudamericanos hayan reaparecido este domingo.

Neymar, de 27 años, se lesionó en el pie derecho el pasado 23 de enero en partido de la Copa de Francia contra el Estrasburgo. Este domingo jugó toda la segunda parte.

Si bien la estrella de la Seleçao no pudo ayudar a su equipo en la Champions ni en la parte decisiva de la conquista del octavo título de la Ligue 1 de los parisinos, el club espera verle disputar la final copera.

Aunque seguramente el gran objetivo de Neymar en lo que queda de temporada será la conquista con la Seleçao de la Copa América, que se disputará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio.

Cavani, por su parte, disputó los últimos 20 minutos después de más de un mes de baja por una lesión en el muslo y tuvo tiempo de anotar en su regreso, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego (86), unos minutos antes de que el pitido final diera paso a la fiesta parisina por la conquista del título.

FUENTE: AFP