Oro: Fútbol - 

Panamá vence a El Salvador en penales y pasa a semis

WASHINGTON (AP) - El guardameta panameño Jaime Penedo destrozó el domingo los sueños salvadoreños de avanzar por primera vez a semifinales de la Copa de Oro al detener dos remates en la definición por penales.

Los panameños convirtieron sus cinco tiros y Penedo detuvo el disparo del salvadoreño Dennis Alas para que Panamá ganara 5-3, tras un empate 1-1 durante los noventa minutos reglamentarios y los 30 de alargue.

En el primer tiempo, Penedo frustró además a los 23 minutos otra pena máxima del ariete salvadoreño Rodolfo Zelaya, quien terminó convirtiendo también por penalty a los 78 minutos con un balazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

Panamá forzó un tiempo extra a los 90 minutos, cuando su delantero Luis Tejada empujó entre varios defensores un balón que rebotaba frente al arco y que el portero Miguel Montes alcanzó a atrapar, pero detrás de la línea de meta. La jugada confusa dejó dudas de si el remate de Tejada fue con la cabeza o la mano.

Ambos equipos jugaron el alargue con 10 hombres, ya que el árbitro costarricense Walter Quesada expulsó al panameño Blas Pérez y al capitán salvadoreño Luis Anaya por enfrascarse en una discusión al término del segundo tiempo. El tiempo extra estuvo lleno de situaciones de peligro en ambas metas y tuvo gran intensidad.

Panamá, que enfrentará el miércoles en Houston a Estados Unidos, aspira al menos a emular su recorrido del 2005, cuando perdió la final por penales ante Estados Unidos. El liderazgo de su grupo en la primera ronda causó sorpresa, en especial luego que venció 2-1 a los norteamericanos.

El Salvador llegó a cuartos de final gracias a otro empate de último minuto de Panamá, con Canadá en la fase de grupos. Los salvadoreños empezaron el torneo perdiendo estrepitosamente 5-0 ante México, pero se recuperaron goleando a Cuba 6-1 y empatando a 1 con Costa Rica.El Salvador igualó sus apariciones del 2002 y 2007 en la copa, cu ando también quedó eliminado en cuartos de final.

El partido se celebró ante 45.423 espectadores que llenaron las gradas del estadio Robert F. Kennedy de Washington.

AlineacionesEL SALVADOR: Miguel Montes, Xavier García, Steve Purdy, Víctor Turcios, Rudis Corrales, Eliseo Quintanilla (Arturo Alvarez, 68), Rodolfo Zelaya, Dennis Alas, Jaime Alas (Andrés Flores, 87), Reynaldo Hernández (Osael Romero, 46), Luis Anaya.

PANAMA: Jaime Penedo, Román Torres, Gabriel Gómez (Aníbal Godoy, 80), Blas Pérez, Nelson Barahona, Armando Cooper, Adolfo Machado, Luis Henríquez (Luis Rentería, 86), Luis Tejada, Amílcar Henríquez, Felipe Baloy.Arbitro: Walter Quesada (Costa Rica)

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: