Fútbol Fútbol - 

Panamá arranca su Mundial Sub-17 contra la ambiciosa Uzbekistán

DUBÁI (AFP).El subcampeón de la CONCACAF, Panamá, tendrá un duro debut por el grupo C del Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos el viernes en Fujairah contra el monarca asiático Uzbekistán, revelación de México-2011 que se pone como exigente meta alcanzar la final.

Horas antes, marroquíes y croatas se verán las caras en la misma sede, dando el pistoletazo inicial a una llave pareja y abierta, en la que puede pasar cualquier cosa.

El conjunto del seleccionador Jorge Dely Valdés, ayudante de campo de su hermano gemelo Julio en la absoluta, hizo historia hace un par de años al meter al equipo en octavos de final en su primera cita planetaria de la categoría.

Por eso, dos años después y con un plan de trabajo más amplio y estructurado se propuso superar esa barrera, es decir meterse entre los ocho mejores del planeta en Emiratos-2013.

"Este grupo ha superado al anterior, tiene más talento y aprovecha cada situación", afirma el técnico panameño, quien lanzó un plan de búsqueda de talentos en todo el país y considera que va a Emiratos con "confianza" para dar otra sorpresa.

De hecho, los canaleros derrotaron 3-1 con un doblete de Moisés Gil a Argentina, uno de los pretendientes del título, en un amistoso de preparación en España que dejó la moral de sus chicos por las nubes, después de limpiar su imagen de una goleada recibida por parte de Emiratos Árabes Unidos (4-0), también en Marbella.

Pero los uzbecos también se sienten agrandados y estimulados por las buenas actuaciones recientes de sus selecciones juveniles. En el Mundial Sub-20 de Turquía, los Lobos alcanzaron los cuartos de final, lo que supone "un estímulo extra para nuestros chicos", sostiene su entrenador Dilshod Nuraliyev.

Con un esquema básicamente de fútbol aguerrido, Uzbekistán ha conseguido resultados en las eliminatorias de Irán-2013, donde consagró como su principal pieza al portero Sarvar Karimov, quien se destacó en un par de definiciones por penales. Arriba, Akobir Turaev será el hombre a neutralizar por parte de los centroamericanos.

Para la 'Marea Roja' será muy importante conseguir un resultado positivo en su estreno contra el contrincante más duro en los papeles, ya que se clasifican a octavos de final los primeros dos de la llave y los cuatro mejores terceros de los seis grupos que animan esta decimoquinta edición del Mundial Sub-17.

Un triunfo en el arranque también devolverá alegría a la afición panameña, que estuvo a punto de festejar la clasificación a la repesca del Mundial absoluto de Brasil-2014, pero un par de goles de Estados Unidos (3-2) sobr el final los amargaron. Pero ahora nace una nueva esperanza con los chicos.

Panamá disputará su segundo partido del grupo el próximo lunes en Fujairah contra Croacia, para luego cerrar su actuación en la fase inicial tres días más tarde frente al debutante absoluto Marruecos, en Sharjah.

FUENTE: Agencia AFP