Fútbol Fútbol - 

Nigeria busca trono de África ante la sorprendente Burkina Faso

JOHANNESBURGO (AFP). La gran favorita Nigeria y la sorprendente Burkina Faso se enfrentarán este domingo en Johannesburgo (18h30 GMT) en una final inédita de la Copa de África de Naciones, en la que el juego ofensivo de los nigerianos pondrá a prueba la fortaleza mental de los burkineses.

Nigeria buscará una tercera corona africana, mientras que para Burkina Faso será la primera vez que dispute una final del torneo continental. Ambos pretenden suceder al último campeón, Zambia.

Ambos equipos coincidieron en el grupo C y empataron a un gol en el encuentro celebrado el 21 de enero en Nelspruit.

Pocos podían predecir entonces que aquellos dos equipos disputarían la final quince días después, sobre todo ante el favoritismo de otros, como Costa de Marfil, Ghana y las tres selecciones magrebíes (Túnez, Argelia y Marruecos).

Nigeria, además, comenzó muy flojo el campeonato, con una sola victoria en la primera fase, y Burkina Faso nunca había optado al trono africano.

Pero los 'Super Águilas' nigerianos mejoraron su nivel a partir de las eliminatorias, principalmente a partir de cuartos de final contra Costa de Marfil (2-1) y contra Malí en semifinales (4-1).

Los hombres de Stephen Keshi, que jugarán su séptima final, basan su juego en la potencia física y en la velocidad de su trío atacante, formado por Victor Moses, Ideye Brown y Emmanuel Emmenike, máximo goleador del campeonato, con cuatro tantos (empatado con el ghanés Wakaso).

Los hechos han dado la razón al audaz Keshi, quien fue muy criticado en su país por haber dejado en casa a habituales en la delantera nigeriana como Peter Odemwingie y Obafemi Martins.

El punto débil de Nigeria es su defensa. Si bien el portero Vincent Enyeama sigue siendo una sólida muralla, los fallos de concentración de la defensa costaron muy caro a los nigerianos en la primera fase, dejándose empatar dos veces en los últimos minutos contra Burkina Faso (1-1) y Zambia (1-1).

Keshi ha dejado de contar con su capitán Joseph Jobo (32 años y que disputa su sexta CAN), para formar una pareja de centrales con los inexpertos Kenneth Omeruo (19 años) y Godfrey Oboabona (22 años), además de unos laterales que no son mucho mayores: Efe Ambrose (24 años) y Uwa Echiejile (25 años).

Esa debilidad tratará de aprovecharla Burkina Faso para lograr su primer título en la primera ocasión en la que disputará la final de la CAN.

Los burkineses han acumulado desgracias a lo largo del torneo: lesión de su máximo goleador Alain Traoré, autor de tres de los cinco goles de su equipo en la fase de grupos, la expulsión de su portero Abdoulaye Soulama contra Etiopía o el desgraciado arbitraje en la semifinal contra Ghana.

Pero todo ello ha unido a un grupo que se liberó tras ganar a Etiopía (4-0), primer triunfo de la selección en 18 partidos de la CAN, y le ha dado una fortaleza mental que ha llevado a los burkineses a la final.

Basado en una gran defensa y en un juego físico, los burkineses podrán contar en ataque con Johnathan Pitroipia, expulsado injustamente en la prórroga contra Ghana al considerar el árbitro que se tiró en el área cuando había sido objeto de un claro penal y al que los organizadores perdonaron la sanción.

El equipo que entrena el belga Paul Put ha sabido superar también el escaso aporte hasta el momento de jugadores que estaban llamados a ser claves en el apartado ofensivo, como Aristide Bancé, Pierre Koulibaly o el capitán Moumouni Dagano, relegado al banquillo.

- Posibles alineaciones para la final de la CAN:

Burkina: Diakité; Koffi, Koné, Koulibaly, Panandetiguiri; Nakoulma, Rouamba, Kaboré (cap.), Koné, Bancé; Pitroipa

DT: Paul Put (BEL)

Nigeria: Enyeama (cap.); Ambrose, Oboabona, Omeruo, Echiejile - Mba, Mikel, Onazi - Moses, Ideye, Emenike

DT: Stephen Keshi

En esta nota: