Fútbol Fútbol - 

Neymar y Barcelona enfrentados ante la justicia por su marcha al PSG

Apenas unas semanas después de intentar reunir sus caminos, Neymar y el FC Barcelona se enfrentaron este viernes a través de sus abogados en un juzgado español encargado de resolver un litigio sobre una millonaria prima pactada antes de su marcha al París SG.

El juicio se celebró en un tribunal en L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de la ciudad catalana, en medio de una gran expectación mediática.

Aunque el jugador había viajado a Barcelona el jueves e incluso colgó una foto en Instagram con el jugador barcelonista Arthur Melo, no se presentó al juicio y por la tarde ya estaba de vuelta a la capital francesa participando en el entreno del PSG.

La vista se retrasó varias horas por los intentos a la postre infructuosos de alcanzar un acuerdo de conciliación que evitara un juicio dañino para los dos bandos si el próximo año quieren reintentar el regreso del hijo pródigo.

El 21 de octubre los abogados de ambos bandos deberán presentar sus conclusiones por escrito al juez que publicará posteriormente su sentencia en una fecha no fijada.

En el corazón del conflicto figura una millonaria prima que acordaron en 2016 el astro brasileño y el club al prolongar su relación contractual hasta 2021. El monto total, desconocido hasta ahora, era de 64,4 millones de euros brutos, señalaron los abogados de ambas partes.

El Barcelona realizó un primer pago de 20,75 millones pero, cuando Neymar marchó al PSG en agosto de 2017 por la cantidad récord de 222 millones de euros, no liquidó los restantes 43,65 millones brutos.

Previamente, el club había hablado de 26 millones y no 43,65, la cantidad neta después de impuestos.

A raíz de esto se generó una doble demanda por incumplimiento de contrato: el Barcelona reclamó a Neymar el reembolso de la cantidad abonada y una indemnización y el futbolista solicitaba el pago íntegro del bonus.

Durante todo el verano boreal, el astro de 27 años había intentado volver a vestir de azulgrana. El culebrón centró el mercado de fichajes, aunque las múltiples ofertas del Barcelona no consiguieron convencer al club parisino.

El cortejo se esfumó una vez dentro de la sala judicial. El abogado del club, Carles McCragh, defendió que el bonus era "una prima de fidelidad" vinculada al cumplimiento del contrato y solo se adelantó a petición de los Neymar porque "tenían una serie de problemas fiscales en Brasil".

Visión muy distinta ofrecieron los abogados de Neymar, acompañados por el equipo legal del futbolista en Brasil. Según Germán Martínez, esa prima era "una contraprestación al jugador por suscribir el contrato", totalmente ajena a "la retribución por los servicios prestados" en la cancha.

Mientras el club defendió que el segundo pago previsto para el 31 de julio de 2017 no se ejecutó por los rumores de una marcha de Neymar, los abogados del futbolista aseguraron que este impago propició el inicio de negociaciones para irse.

"Es en ese momento (...) cuando el jugador negocia y llega a un acuerdo con el París SG el día 3 de agosto", aseguró Martínez.

El caso lo sigue de cerca la agencia tributaria, que estudia si el futbolista tributó adecuadamente los ingresos vinculados a ese traspaso tal y como defiende NR Sports, la empresa que gestiona su carrera.

Los problemas judiciales acompañaron al astro brasileño desde su llegada a Europa en 2013 procedente del Santos como aspirante a erigirse en el próximo rey del fútbol.

Su fichaje por el Barcelona supuso la apertura de varias causas en Brasil y España, algunas todavía abiertas.

Una de ellas nace de la demanda del fondo brasileño DIS, antiguo propietario de parte de los derechos del jugador, que puede terminar con Neymar juzgado en España por corrupción entre particulares.

En su etapa parisina, en busca de gloria deportiva fuera de la larga sombra de su amigo y excompañero Lionel Messi, hizo frente a una denuncia por violación finalmente archivada y tiene pendiente una demanda por agredir a un aficionado.

FUENTE: AFP