FÚTBOL Fútbol - 

Mundial: Uruguay busca la clasificación ante Venezuela

CARACAS (AP) — Uruguay buscará asegurar el jueves su clasificación al Mundial de Rusia ante la ya eliminada Venezuela, que en sus dos últimos partidos demostró que puede estropearle la fiesta a cualquier rival en la región.

Cuando restan dos partidos en la eliminatoria sudamericana, Uruguay ocupa el segundo puesto en la tabla con 27 puntos, y dependiendo de otros resultados podría bastarle un empate en su visita a San Cristóbal para asegurar el boleto a su tercer Mundial consecutivo.

"Hemos pasado momentos difíciles, y bueno, estamos tan cerca”, señaló el delantero uruguayo Edinson Cavani, máximo artillero de la eliminatoria con nueve tantos. “Hay que aprovechar la oportunidad, conscientes de que estamos a un paso".

En caso de no asegurar su pasaje a Rusia, Uruguay puede hacerlo ante la también eliminada Bolivia el próximo martes en Montevideo.

Colombia, con 26 puntos, Perú y Argentina que suman 24, y Chile que tiene 23, figuran entre los equipos con posibilidades de arrebatar a los uruguayos uno de los tres boletos directos que siguen en disputa. El puntero Brasil ya se clasificó.

Los cuatro primeros clasifican al Mundial y el quinto disputará un repechaje contra Nueva Zelanda.

La única duda en la Celeste es el lateral Martín Cáceres, quien se recupera de una lesión en el hombro.

Venezuela, por su parte, está hundida en el fondo de la tabla de posiciones con ocho unidades, aunque viene de lucirse en los dos anteriores cotejos de la eliminatoria al empatar 0-0 con Colombia y 1-1 con Argentina.

“Sería un poco ingenuo evaluar el partido por lo que dice la tabla de posiciones. Si uno ve los partidos que Venezuela jugó contra Colombia y contra Argentina, es un equipo que va a dar oposición, es muy competitivo”, valoró el técnico uruguayo Oscar Tabárez.

El técnico venezolano Rafael Dudamel, quien tomó el timón de la "Vinotinto" ya al borde de la eliminación, ha honrado su promesa de no ser una presa fácil en lo que resta de eliminatoria y se ha enfocado en un plan de renovar la selección con miras al Mundial de Catar 2022.

Venezuela "ha obtenido resultados muy importantes, se han visto cambios notorios en la dirección del nuevo entrenador, y eso hace que Venezuela esté motivado, que nosotros encontremos una selección, seguramente muy difícil", acotó Cavani.

"Debemos pensar en lo que tenemos que hacer nosotros, para contrarrestar las cosas buenas que tienen" los venezolanos, agregó.

Para los dos últimos choques con Uruguay y Paraguay, el timonel venezolano mantiene su apuesta de darle la oportunidad de ganar experiencia a jóvenes talentos entre los que destacan ocho jugadores de la Sub20, encabezados por el arquero Wuilker Faríñez, titular del equipo que logró en junio el subcampeonato del Mundial de la categoría.

Faríñez se ha convertido en un fenómeno en la recta final de la eliminatoria con atajadas de lujo frente a jugadores de la talla de Lionel Messi y Radamel Falcao.

"Espero ser consecuente con lo que hicimos ante Colombia y Argentina, seguir dando demostraciones de madurez, de estabilidad emocional, de que vamos cada día más aprendiendo a jugar esta Eliminatoria", dijo Dudamel.

El estratega también sumó a dos jugadores de la Sub17 a la convocatoria que incluye a titulares de los dos pasados ciclos mundialistas como el mediocampista Tomás Rincón, del Torino de Italia, y el delantero Salomón Rondón, del West Bromwich Albion de Inglaterra.

El partido se disputará a partir de las 1700 hora local (2100 GMT). El árbitro será el brasileño Anderson Daronco.

___

El videoreportero de APTN Ricardo Nunes y el reportero en Montevideo, Leonardo Haberkorn, colaboraron con este despacho

FUENTE: AP