Johannesburgo Fútbol - 

Mundial: Brasileño Elano descartado ante Holanda

JOHANNESBURGO ( AP ). El volante Elano sufrió una lesión más grave que la pensada y está descartado para el partido del viernes que Brasil disputará contra Holanda por los cuartos de final de la Copa Mundial.

Inicialmente se creyó que Elano tenía una torcedura de tobillo derecho, pero imágenes de resonancia magnética demostraron que tiene " un edema óseo ", expresó el médico del equipo José Luiz Runco.

" El hueso está hinchado adentro. Desafortunadamente, no va a poder jugar ante Holanda ", manifestó Runco. " Vamos a hacerle un tratamiento intensivo en la esperanza de que mejore para los siguientes partidos si es que Brasil avanza ".

El médico dijo que no sabía qué posibilidades tenía Elano de jugar si Brasil elimina a Holanda.

" Yo no puedo asegurar en forma categórica que no podrá volver a jugar en la Copa del Mundo, pero seguramente no jugará el viernes ", subrayó el galeno. " Hasta el final de esta semana, realizará trabajos físicos sin impacto para intentar hacer desaparecer el edema. Eso puede tardar días, semanas, un mes; no hay un tiempo definido para esto ".

Runco explicó que Elano evolucionaba bien en los entrenamientos los últimos días y que por eso no se había realizado inmediatamente la resonancia.

" Estoy muy triste ", manifestó el jugador del Galatasaray turco, quien acompaña a Kaká como volante ofensivo. " Los jugadores me piden que tenga fuerza y una actitud positiva. Mi familia también me llamó y me pidió lo mismo ".

" Si no puedo jugar, voy a colaborar en lo que pueda. Tengo mucha fe en Dios y espero recuperarme " para los partidos siguientes, acotó Elano, quien marcó dos goles, uno en el debut ante Corea del Norte y otro frente a Costa de Marfil, en el partido en que se lesionó. Desde entonces no volvió a jugar y fue reemplazado por Dani Alves.

El doctor Runco indicó asimismo que el volante de marca Felipe Melo mejora de una torcedura en el tobillo izquierdo, pero que habrá que ver cómo evoluciona la molestia para saber si puede jugar con Holanda.

La lesión de Elano se produjo por culpa de una fuerte entrada a los 67 minutos del partido contra Costa de Marfil, el segundo de Brasil en el Mundial.

Elano señaló que los árbitros deben ser más rigurosos para proteger a los jugadores de faltas violentas.

"No soy de estar quejándome, pero hay que tomar medidas contra este tipo de violencia", dijo Elano. " Se habla mucho de la pelota, sobre el uso del video para ver si fue gol o no, pero lo que quería saber del árbitro era saber por qué ni siquiera pitó una falta ".

Elano destacó que la forma cómo el volante Ismael Tiote le cometió la falta, su lesión podría haber sido más grave.

" Si hubiese tenido el pie plantado, me hubiese fracturado la pierna ", dijo Elano.

El árbitro francés Stephane Lannoy no pitó la falta, pero le sacó una tarjeta amarilla a Tiote por otra acción fuerte en el transcurso del partido.

" Yo, Felipe Melo, Julio Baptista, todos sufrimos la violencia ", agregó. " Al final, sólo son perjudicados los que se lesionan ". Baptista, suplente en la posición de Kaká, sufrió una torcedura en la rodilla izquierda ante Portugal.

El zaguero Juan dijo que " le estamos dando fuerza a Elano en este momento difícil... él sabe la importancia que tiene para la selección ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: