Fútbol Fútbol - 

México reacciona con goleada a Mali y estará en octavos del Sub-20

GAZIANTEP ( AFP ) México evitó el desastre gracias a una crucial victoria por 4-1 sobre Mali, este viernes en la tercera y última jornada del grupo D, lo que le permitió horas después, tras el cierre del C, asegurarse una plaza entre los clasificados para los octavos de final.

Los aztecas finalizaron terceros con 3 puntos y un saldo de goles de +1. Necesitaba que sus cifras fueron mejores que al menos dos de los terceros clasificados para avanzar, algo que antes de la resolución el sábado del E y del F ha conseguido, ya que supera a los terceros del A y el C, Ghana y el Salvador.

Tras las derrotas previas ante Grecia (2-1) y Paraguay (1-0), el equipo de Sergio Almaguer salió con rabia y pronto se distanció ya en el marcador, con los goles de Marco Bueno (minuto 2) y Jesús Corona (12), antes de una segunda mitad donde Mali acortó en el 62 por medio de Samba Diallo (62), pero Jesús Escoboza (69) y Uvaldo Luna (86) sellaron la importante goleada.

"Este equipo nunca se cae, siempre lucha, y así vamos a seguir, con esa actitud para seguir adelante", celebró Almaguer.

Un empate o una derrota hubiera eliminado automáticamente al Tri Sub-20, que de esta forma apuró sus opciones y apenas tuvo que esperar tres horas, a la derrota de El Salvador ante Colombia (3-0), para sellar su pasaje a octavos.

Las perspectivas para el equipo en la siguiente ronda son, eso sí, preocupantes, ya que los posibles rivales son bien España (vencedor del grupo A) el martes 2 de julio en Estambul, o bien Portugal (vencedor del B), el miércoles 3 en Kayseri.

Mali, que se había mantenido invicto en sus anteriores partidos con empates contra Paraguay (1-1) y Grecia (0-0), se vio claramente superado en esta ocasión y queda eliminado del torneo, como colista del grupo D, con 2 puntos.

En los últimos días los jugadores del Tri Sub-20 habían insistido en que iban a salir decididos a por la victoria y lo demostraron desde el primer instante.

Así lo hizo Marco Bueno en el segundo minuto, desquitándose de sus errores de los partidos anteriores al estar atento a un mal despeje del arquero, recuperar el balón y enviar a la red con un disparo desde fuera del área (2).

Pero el asedio mexicano no se detuvo ahí. Jesús Corona obligó a una buena intervención del arquero Germain Berthe (8), pero no perdonó en la siguiente, en un centro colgado al área en el que llegó al remate y de cabeza puso el 2-0.

Ese resultado, en menos de un cuarto de hora, resucitó los ánimos de México, consciente de que necesitaba la victoria y por un resultado lo más amplio posible, de cara a los eventuales desempates con los terceros de otros grupos.

Por ello, el equipo de Sergio Almaguer siguió intentándolo, aunque los africanos consiguieron empezar a contener la avalancha.

Samba Diallo, con dos disparos lejanos (15, 17), y Adama Niane (22), con un remate a la media vuelta, intentaron desquitarse del dominio mexicano, aunque con más voluntad que éxito.

Corona siguió intentándolo, primero con un disparo que se estrelló en un defensa (28), y al borde del descanso con dos nuevas ocasiones (38, 40), esta vez topándose con Berthe.

En la segunda mitad, Bueno falló un mano a mano con el portero maliense en el 48 y Corona tuvo otra gran ocasión en el 52, también desarmada por Berthe.

Mali disparó las alarmas cuando acortó a 2-1 en el 62, con un disparo de Diallo desde fuera del área que batió a Richard Sánchez, pero los mexicanos no estaban dispuestos a dejarse sorprender.

El 3-1 llegó en el 69, con un disparo cruzado de Jesús Escoboza, que ya ponía otra vez distancias entre ambos equipos.

Julio Morales tuvo varias ocasiones (73, 75, 79), pero fue Uvaldo Luna, en un mano a mano en el que definió entre las piernas de Berthe, el que puso un 4-1 salvador y que llena de fuerza anímica al joven grupo del profesor Almaguer.

"Era como si no tuviéramos ya nada que perder y sí mucho que ganar. Ganar ante todo el respeto de todo México", dijo el volante Jonathan Jorge Espericueta.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: