FÚTBOL Fútbol - 

México a las puertas de Rusia en jornadas clave en CONCACAF

Sufrió más de la cuenta en las pasadas eliminatorias, pero esta vez México está a las puertas de hacer las maletas a Rusia anticipadamente. No importa lo que hagan los demás rivales, inmersos en pujas aparte.

México se asegurará el viaje al Mundial de Rusia si derrota en su bastión a Panamá al reanudarse el viernes el hexagonal final de la CONCACAF, que entra en fechas decisivas: Costa Rica y Estados Unidos buscarán mantenerse en los puestos de clasificación directa, en tanto que Panamá y Honduras, en una disputa aparte, le apuntan más al repechaje.

Así están las cosas cuando México reciba el viernes a Panamá, Estados Unidos haga lo propio en casa frente a Costa Rica y Honduras visite a Trinidad y Tobago, el rival más débil de la eliminatoria y último en la tabla.

Con solo cuatro fechas por disputarse en una eliminatoria que otorga tres boletos directos y un cuarto a una repesca, México está solitario en la punta con 14 puntos. Le siguen Costa Rica (11), Estados Unidos (8), Panamá (7), Honduras (5) y Trinidad y Tobago (3).

Un vistazo a los tres partidos del viernes:

MÉXICO-PANAMÁ

Aun cuando las distancias se han acortado y Panamá complica cada vez más, México tiene todo a su favor para terminar con un festejo en la séptima fecha. Los mexicanos, que les empataron sin goles a los panameños en el partido de ida, mantienen una prolongada paternidad sobre los centroamericanos en choques por las eliminatorias disputados en suelo azteca, aunque han quedado atrás las goleadas.

“Va a ser un partido difícil y complicado porque Panamá ha crecido... ellos van a venir a hacer su partido y debemos tener eso en cuenta”, advirtió el delantero Raúl Jiménez, recordado por ese espectacular gol de chilena que le dio la ajustada victoria por 2-1 a México sobre Panamá en el estadio Azteca en la anterior eliminatoria.

Y pensar que México se la pasó arrastrando la manta en ese proceso rumbo al Mundial de Brasil del 2014, al punto que debió asegurar su clasificación en un repechaje. Ahora el debate en México gira en torno sobre la necesidad de que el equipo logre el nivel óptimo para el desafío de Rusia, después de los tropiezos que sufrió en la Copa América Centenario y la Copa Confederaciones, de las que se despidió con goleadas.

Panamá, que nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo, está ávida en sumar para mantener sus esperanzas de asegurarse al menos el pasaje al repechaje ante el quinto de Asia, que dejó escapar en la última fecha en la pasada eliminatoria.

EEUU-COSTA RICA

Las cosas posiblemente serán más exigentes para Estados Unidos al chocar con una Costa Rica que le propinó una goleada vergonzosa en San José y que precipitó el despido de su timonel Jurgen Klinsmann.

Los estadounidenses enderezaron el camino tras la llegada de Bruce Arena, y una victoria contra los “ticos” los dejará igualados en puntos con los centroamericanos, para los que un empate sería un buen negocio.

Los costarricenses están más alentados con este viaje porque el partido se jugara esta vez en Nueva Jersey, donde residen miles de coterráneos, en vez del mal recordado y polémico encuentro que perdieron 1-0 en medio de una intensa nevada en Colorado en la anterior eliminatoria.

Uno dolor de cabeza para los centroamericanos es que no podrán contar con el delantero del Joel Campbell, quien se recupera de una lesión de meniscos de la rodilla derecha.

Tras la jornada del viernes, Estados Unidos viaja a Honduras para la octava fecha del martes. Costa Rica, en tanto, jugará en su feudo contra un México, que posiblemente ya esté clasificado para entonces.

TRINIDAD-HONDURAS

“Tenemos que pensar en ganar como sea”.

Clara y contundente declaración del timonel de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, en la víspera del viaje a Puerto España, en donde la selección centroamericana tiene la obligación de sumar para mantenerse en pelea al menos por el repechaje, batalla que libran actualmente contra Panamá.

Los hondureños estuvieron a minutos de sacarle una victoria en su visita a Panamá en la anterior jornada, aunque terminaron llevándose un empate por 2-2 que de todas maneras lo mantuvo en combate. Una victoria en suelo trinitario, sumado a un revés panameño en México, coloca a los de Pinto por sobre los canaleros en la tabla.

Pinto pidió a los hondureños que tengan fe y que apoyen al equipo. “Lo vamos a dar todo porque sabemos lo que representa ese partido”, subrayó.

Honduras recibe a Estados Unidos y Panamá a Trinidad el martes por la octava fecha.

FUENTE: AP

En esta nota: