Fútbol Fútbol - 

México: Toluca amarga el debut del holandés Vant Ship

MEXICO (AP). Carlos Esquivel y Juan Carlos Cacho anotaron un gol cada uno en el primer tiempo y el Toluca superó 2-1 a las Chivas el domingo en choque por la primera fecha del torneo Apertura mexicano, dándole una amarga bienvenida a México al entrenador holandés John Van't Ship.

En otro partido del domingo, Hugo Sánchez y el argentino Ricardo La Volpe vivieron un capítulo más de su añeja rivalidad pero sus equipos no se hicieron daño y el Pachuca empató 0-0 con Atlante.

Esquivel abrió la cuenta a los tres minutos y Cacho añadió un tanto a los 32 por los Diablos Rojos, que se sobrepusieron a la ausencia del goleador uruguayo Iván Alonso y comenzaron con el pie derecho su nueva temporada en la que los dirige Enrique Meza.

"Jugamos bien pero después vino el gol de ellos y las complicaciones. Afortunadamente sacamos el partido ante un rival complicado que está experimentando una nueva manera de jugar", dijo Meza. "Fue el primer partido y echar las campanas al vuelo y pensar que jugamos muy bien sería impropio de mi parte".

Alonso, actual bicampeón goleador en México, anunció su retiro de las canchas de último momento debido a un problema cardíaco y su puesto fue ocupado por Cacho, quien con su tanto arribó a 100 en su carrera.

Con el resultado, el Toluca se unió a Tigres, León, Tijuana y Santos como los equipos que comenzaron ganando y están en la cima de la clasificación.

Rafael Márquez Lugo descontó por las Chivas a los 67.

Van't Ship fue fichado por su compatriota Johan Cruyff, un asesor del Guadalajara desde febrero pasado, para tratar de sacar a las Chivas del mal momento en que terminaron la temporada pasada, cuando fueron 15tas entre los 18 equipos de la primera división.

"Chivas hizo un buen primer tiempo y un mejor segundo pero no cayó el segundo gol", dijo el estratega holandés, quien tiene dos meses trabajando con el equipo. "Esto es un proceso que inicia y yo veo buenas cosas para el tiempo de trabajo que tenemos".

Esquivel anotó con un tiro cruzado por abajo y Cacho sacó un tiro a media altura que superó el lance del portero Luis Michel, quien alcanzó a desviar la pelota pero no lo suficiente para evitar la anotación.

Pero Toluca se replegó y Chivas comenzó a generar mucho peligro con disparos de Márquez Lugo que se fueron desviados hasta que Erik Torres le dio un pase y el delantero anotó con tiro raso a mano derecha del portero Alfredo Talavera.

Márquez Lugo pudo marcar el gol del empate a los 84, cuando sacó un tiro dentro del área que se fue ligeramente desviado de la portería.

En Cancún, Sánchez, quien ahora dirige a los Tuzos, y La Volpe, estratega de los Potros de Hierro, reanudaron una rivalidad que inició desde que ambos eran jugadores y que se acrecentó cuando el argentino fue designado seleccionador mexicano para la Copa del Mundo de Alemania 2006 y que continuó cuando el ex estrella del Real Madrid asumió el mismo cargo previo a Sudáfrica 2010.

Antes del partido, los dos se encontraron en la zona de los banquillos y estrecharon las manos en señal de paz.

Sobre la cancha, los dos equipos hicieron poco para merecer el triunfo. Atlante tuvo la jugada más peligrosa del partido cuando el paraguayo Osvaldo Martínez cobró un tiro libre que pegó en el poste a los 21 minutos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: