México Fútbol - 

México: Controlan presión intracraneal de Cabañas

MEXICO (AP). La alta presión intracraneal que sufría Salvador Cabañas fue controlada a niveles estables, dijeron este miércoles por la noche los médicos que atienden al futbolista paraguayo, quien recibió un balazo en la cabeza.

El médico Enrique Martínez reiteró que el astro del América y la selección paraguaya sigue en estado "grave" y que habrá que esperar a que se cumplan las 72 horas de la operación para dar un mejor pronóstico.

"La situación de Salvador se ha mantenido estable, su presión intracraneal se ha controlado en parámetros normales y no hemos tenido ningún cambio desfavorable, al contrario", dijo Martínez en rueda de prensa nocturna. "La estabilización nos da tranquilidad y el mantener su presión intracraneal dentro de los rangos normales nos asegura una buena circulación para su cerebro".

Por la mañana el médico había informado que en unas tomografías se apreció que el edema cerebral de Cabañas había crecido luego de que le redujeron la dosis de sedantes para ver cómo reaccionaba a estímulos externos.

"Lo intentamos (despertar) el otro día y ya no lo queremos hacer, porque no le conviene a él", agregó el doctor. "No tenemos ninguna complicación... sigue estando grave. No está más mal que antes definitivamente no, pero el riesgo sigue, la gravedad sigue, apenas estamos entrando a las 72 horas y hay que esperar".

Durante el día, Cabañas fue visitado por su compatriota Dennis Caniza, quien dijo que lo vio mucho mejor de lo que esperaba, tras oír noticias provenientes del Paraguay.

Caniza fue el último amigo que visitó a Cabañas, al menos por ahora, porque se anunció que para evitar sobreestimularlo se reducirán las visitas al mínimo y sólo su familia inmediata podrá verlo una vez al día.

El doctor negó que se piense trasladar al jugador a Paraguay como se especuló en algunos medios.

"No va ningún lado, nunca se ha pensado en eso, aquí tiene todo lo que necesite, sería un riesgo tratar de trasladarlo", agregó.

Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes en el baño de un exclusivo bar en el sur de la Ciudad de México. Fue intervenido por Martínez, quien optó por dejar la bala dentro del cráneo para evitar más complicaciones.

El doctor había dicho el martes por la noche que en los momentos en que le bajaron los sedantes, Cabañas respondió favorablemente a estímulos como las voces de su madre y esposa.

"Clínicamente está bien, está perfectamente bien de la operación y está con medicamentos y unas medidas que se toman con pacientes con laceración para proteger el cerebro", agregó Martínez el miércoles.

Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, al tiempo que indagan si el ataque fue resultado de un posible altercado con dos clientes del lugar.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el martes que el supuesto agresor es José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" o "El Modelo", un hombre que aún no es detenido pero que fue identificado a partir de un video de seguridad del bar.

Ese video muestra al hombre cuando entra al baño junto con un presunto escolta, escasos minutos antes de la agresión a Cabañas.

Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló una conversación con el cuñado de Cabañas.

El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado.

El procurador comentó que Balderas es señalado en algunos testimonios como una persona que se decía empresario y que tenía al menos dos años de acudir con regularidad al establecimiento "Bar Bar".

Mancera dijo que las autoridades buscan a Balderas para interrogarlo, pero no señaló si se emitió una orden de arresto en su contra. También se informó el miércoles que ubicaron cuatro viviendas a nombre de Balderas, quien tendría también al menos 10 automóviles registrados a su nombre.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que considera probables responsables del ataque a siete de 17 testigos que rindieron declaraciones sobre los hechos.

Entre los presuntos responsables citados por un comunicado de la dependencia, figuran el gerente del bar, así como varios empleados, desde capitanes de meseros hasta vigilantes

La procuraduría señaló que se solicitará una orden de arresto contra los siete.

Nadie ha querido especular sobre el futuro deportivo de Cabañas, aunque la gravedad de la herida genera serias dudas. El guaraní es uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y figura de la selección paraguaya que disputará la Copa del Mundo en Sudáfrica.

En el 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la primera vez en la historia que un jugador de la liga mexicana obtiene el galardón.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y el 2008, en ambas ocasiones con el América.

FUENTE: Agencia AP