FÚTBOL Fútbol - 

México llama a Carlos Vela al Tri tras tres años de ausencia

El seleccionador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, convocó este martes a Carlos Vela para que regrese al Tri después de una ausencia voluntaria de tres años, aunque el delantero no ha expresado públicamente su deseo de reincorporarse.

Herrera incluyó al punta de la Real Sociedad (España) en una lista de 10 jugadores de clubes europeos con los que contará para los dos próximos partidos amistosos frente a Holanda -su verdugo en el pasado Mundial de Brasil- el 12 de noviembre en Ámsterdam y Bielorrusia el 18 en Borisov.

Vela, de 25 años, ha sido la figura de su equipo en la Liga española en las últimas temporadas y es uno de los mejores futbolistas de México, donde nunca se han entendido los motivos por los que no juega con su selección desde 2011.

El 'Piojo' Herrera reconoció que no ha escuchado de la boca de Vela que quiere regresar a la selección pero aseguró que ha recibido señales de eso y que ahora volverá a hablar con él.

"He recibido noticias de Carlos y él está muy entusiasmado, quiere estar en la selección otra vez", dijo a la televisora ESPN el estratega, que defendió su decisión pese a una eventual negativa del futbolista.

"Si dice no, lo dirá de manera abierta al público. Es un llamado para saber cómo se encuentran, para estar contentos, eso es lo que se busca (...) Sabemos que no atraviesa su mejor momento, que tiene unas molestias físicas, y eso es lo que quiero platicar con él", afirmó el temperamental técnico.

Carlos Vela fue la gran estrella, junto a Giovani dos Santos, de la victoria de México en el campeonato del Mundo Sub-17 de Perú en 2005.

En ese entonces, este punta de gran movilidad, técnica y capacidad goleadora se perfilaba como una de las principales promesas del fútbol mundial y fue contratado por el Arsenal del cazatalentos francés Arsene Wenger.

En 2010 disputó el Mundial de Sudáfrica con el Tri pero al volver del campeonato se vio inmerso en una gran polémica a raíz de una fiesta no autorizada en la concentración del Tri tras un partido amistoso contra Colombia en septiembre en Monterrey (norte).

Vela y Efraín Juárez fueron sancionados con seis meses de ausencia en la selección y 11 jugadores recibieron una multa económica por esa celebración, en la que medios mexicanos publicaron que habían amigos y familiares pero también prostitutas.

Acabada la sanción, Vela disputó un par de partidos con el Tri en 2011 pero no acudió a la Copa América de Argentina de ese año por no recibir la autorización pertinente del Arsenal.

Desde entonces el jugador ha declinado participar en todas las competiciones del Tri, incluidos los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -en los que México ganó la medalla de oro- y el pasado Mundial de Brasil-2014.

Varios seleccionadores mexicanos han tratado infructuosamente de convencer a Vela para que se reincorpore pero finalmente han señalado que al jugador le falta compromiso.

Además de Vela, otros nueve jugadores que militan en Europa fueron llamados para los choques contra Holanda y Bielorrusia, una lista que se completará en los próximos días con futbolistas del torneo local.

El choque contra los 'tulipanes' tiene un aire de revancha ya que en México todavía escuece la cruel derrota en Brasil del 29 de junio por 2-1 que significó su sexta eliminación consecutiva en los octavos de final de un Mundial.

Esta es la lista de los 10 jugadores llamados por Herrera:

Portero: Guillermo Ochoa (Málaga/España),

Defensa: Diego Reyes (Oporto/Portugal)

Mediocampistas: Héctor Herrera (Oporto/Portugal), Andrés Guardado (PSV Eindhoven/Holanda), Jonathan dos Santos (Villarreal/España), Giovani dos Santos (Villarreal/España).

Delanteros: Carlos Vela (Real Sociedad/España), Raúl Jiménez (Atlético de Madrid/España), Javier 'Chicharito' Hernández (Real Madrid/España), Jesús Manuel Corona (Twente/Holanda)

gbv/ol

FUENTE: AFP

En esta nota: