Campeones Fútbol - 

Manchester United avanza a la final

MANCHESTER, Inglaterra (AP). El campeón de Europa será inglés, y Manchester United es uno de los candidatos.

Los Diablos Rojos avanzaron el martes a la final de la Liga de Campeones al vencer 1-0 al Barcelona con un gol de Paul Scholes, en un partido de ida y vuelta muy distinto al primer encuentro en el Camp Nou que culminó sin goles.

United disputará el título el 21 de mayo en Moscú contra el ganador de la serie que definen el miércoles Liverpool y Chelsea en Stamford Bridge, lo que garantiza una final entre clubes de la liga Premier.

Los Reds y Blues igualaron 1-1 la semana pasada en Anfield.

Man U se clasificó a la tercera final en su historia y primera desde 1999, cuando se coronó al vencer 2-1 al Bayern Munich y logró una tripleta, ya que además ganó la liga local y la Copa FA con David Beckham como gran figura.

United también ganó la antigua Copa de Europa en 1968 contra el Benfica.

Scholes, el eterno mediocampista de los Diablos Rojos, marcó a los 14 minutos con la complicidad del zaguero del Barsa Gianluca Zambrotta.

El italiano intentó despejar un balón y lo envió directo a los pies del jugador de United, que sin pensarlo dos veces disparó un cañonazo desde unos 25 metros que se incrustó en el ángulo del palo izquierdo de Víctor Valdes. El arquero español se tiró para la foto, pero nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

Para el Barcelona puede significar el fin de una era, ya que la Champions era el último trofeo al que aspiraba esta campaña al no tener posibilidades de ganar la liga española.

Un equipo con figuras como Lionel Messi, Samuel Eto'o y Deco terminó así la campaña con las manos vacías, y muchos apuestan a que el técnico Frank Rikjaard no regresará la próxima temporada.

El partido en Old Trafford fue la otra cara de la moneda del duelo de ida, en el que United se refugió en su área y apostó más al contragolpe.

En esta ocasión, ambos conjuntos salieron al ataque con claras intenciones de buscar el gol.

Apenas segundos después del silbatazo inicial, Messi fue derribado al borde del área por Scholes, en una jugada que bien pudo haber sido sancionada como penal.

El árbitro, sin embargo, decretó tiro libre que fue cobrado sin peligro. Después del tanto de Scholes, el Barsa buscó el empate con insistencia, ya que un resultado 1-1 hubiera clasificado a la final a los blaugranas por el valor doble del gol como visitante.

El portero Edwin van der Sar atajó a los 19 un remate de Messi, quien fue una tromba por la banda derecha y ocasionó dolores de cabeza a la zaga inglesa.

Dos minutos después, Cristiano Ronaldo entró al área por la izquierda y retrasó el balón para Ji Sung Park, quien remató apenas desviado en otra jugada de peligro de United.

A los 29, el argentino Carlos Tevez envió un centro a la boca del área que Valdés apenas alcanzó a manotear cuando parecía que entraba por un ángulo.

Nani dio otro campanazo por United a los 41, cuando cabeceó apenas desviado un centro de Park.

Luego de un primer tiempo en el que estuvo muy activo, Messi dejó de gravitar. Pero a los 55 logró perfilarse, pero su remate se fue desviado.

En la réplica, Tevez intercambió pases con Ronaldo y su remate a quemarropa fue mandado afuera por el arquero Víctor Valdés.

Como al Barcelona le bastaba con un tanto para avanzar a la final mediante la cuenta de goles como visitante, el United tomó muchos recaudos atrás.

Rijkaard trató en vano de cambiar la suerte del partido al hacer ingresar al delantero Thierry Henry por el volante Andrés Iniesta a los 60. Además, a los 72, Bojan Krkic sustituyó a un Samuel Eto'o que incidió poco o nada. Pero lo más que pudieron fue con un cabezazo desviado de Henry, tras un corner, y que directo a las manos de van der Sar. Sar.

___

Alineaciones:

MANCHESTER UNITED: Edwin van der Sar, Rio Ferdinand, Wes Brown, Patrice Evra (Mikel Silvestre, 90), Owen Hargreaves, Michael Carrick, Paul Scholes (Darren Fletcher, 77), Cristiano Ronaldo, Ji Sung Park, Nani (Ryan Giggs, 77) y Carlos Tevez.

BARCELONA: Víctor Valdés, Gabriel Milito, Carles Puyol, Gianluca Zambrotta, Eric Abidal, Yaya Touré (Eidur Gudjohnsen, 88), Xavi, Deco, Andrés Iniesta (Thierry Henry, 60), Lionel Messi y Samuel Eto'o (Bojan Krkic, 72).

Arbitro: Herbert Fandel (Alemania).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: