Fútbol Fútbol - 

MUNDIAL: Marruecos regresa tras ausencia de dos décadas

La primera victoria de Marruecos en el Mundial de Rusia podría ser fuera de la cancha.

En la víspera del torneo, Marruecos confía derrotar la candidatura de Norteamérica por la sede de la Copa del Mundo 2026. La siguiente misión corresponderá a sus jugadores, en la primera participación del país en una Copa del Mundo en dos décadas.

Carente de una figura de renombre, lo mejor del equipo marroquí proviene de las ligas de Francia, Holanda y España, donde los padres de muchos de sus jugadores emigraron.

La mayoría del plantel ni siquiera había nacido cuando Marruecos se convirtió en el primer seleccionado de África en ganar un grupo en un Mundial, al quedar por encima de Inglaterra, Polonia y Portugal en 1986.

Portugal, el actual campeón de Europa, aparece otra vez en el horizonte de Marruecos en el Grupo B, en medio de partidos ante Irán y España, los campeones del Mundial de 2010.

Una mirada a la selección de Marruecos:

TÉCNICO

Herve Renard ha demostrado que sabe exprimir el máximo el talento de sus equipos, con prioridad en el esfuerzo colectivo.

El francés de 49 años ha sacado buenos resultados con equipos más modestos que Marruecos. Fue el timonel de la Zambia que se consagró campeona de la Copa de África en 2012. También llevó a Costa del Marfil al título continental tres años después.

Nadie pone en duda el trabajo táctico de Renard, pero el entrenador es más conocido por sus arrebatos a un costado de la cancha. Habrá que estar atentos a si vuelve con una de sus supersticiones: la camisa de la suerte.

En esa Copa de África que ganó con Zambia hace seis años, Renard se la pasó con una camisa blanca porque decía que le daba buena suerte a su equipo. La lució en cada partido que Zambia disputó rumbo al título.

ARQUEROS

Munir Mohamedi, nacido en España, es el titular sin cuestionamientos. No encajó en la última ronda de las eliminatorias.

Mohamedi juega en el Numancia de la segunda división de España. El suplente Yassine Bounou lo hace en la primera categoría, con el Girona. Bounou pudo haber jugado con Canadá por haber nacido en Montreal.

DEFENSORES

Todo gira en torno al capitán Mehdi Benatia, el central de Juventus que nació en Francia pero de raíces marroquíes.

Benatia también ha militado con la Roma y Bayern Múnich, por lo que aporta su experiencia en clubes de la élite europea.

Romain Saiss, uno de los referentes del Wolverhampton Wanderers que acaba de lograr el ascenso a la Liga Premier, fue el acompañante de Benatia durante las eliminatorias. Saiss también puede jugar como volante de contención.

Los laterales son dos juveniles: el derecho Achraf Hakimi, de 19 años, juega en el Real Madrid, y Hamza Mendyl, del Lille francés, se desplaza por la otra banda.

VOLANTES

Mbark Boussoufa es el pulmón del mediocampo y podría decirse que, junto a Benatia, es el jugador más importante del plantel.

Nacido en Holanda, Boussoufa lleva más de una década con la selección y tiene la experiencia de haber jugado en Rusia. Pasó cinco años con los clubes Anzhi Makhachkala y Lokomotiv Moscú.

Otro que tendrá un papel clave será Younes Belhanda dentro de un bloque de cinco en el mediocampo, con Nordin Amrabat y Hakim Ziyech como extremos.

DELANTEROS

Con cinco en el medio, Khalid Boutaib sería el único hombre en punta. Anotó cuatro goles en seis partidos de la fase final de las eliminatorias.

Renard podría tentarse con una dupla de delanteros, insertando a Ayoub el-Kaabi, autor de nueve goles en seis partidos en su primer torneo internacional, el Campeonato Africano de Naciones, a inicio de este año.

LOS PARTIDOS

Marruecos, cuya base será la ciudad de Voronezh, debutará el 15 de junio contra Irán. Luego se medirá contra Portugal, el día 20, y cerrará con España, el 25.

FUENTE: AP