Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Boca y Corinthians abren duelo por la final

BUENOS AIRES (AP) .- Boca Juniors, seis veces campeón de la Copa Libertadores, se las verá en su décima final el miércoles ante un Corinthians que jamás se dio el gusto de ganar ese torneo, el mas trascendental del continente a nivel de clubes.

Si la historia favorece al conjunto argentino, el presente le sonríe a su rival brasileño que llega a este duelo de ida como único invicto en 12 partidos, con siete triunfos, cinco empates y apenas tres goles en contra, y con el animo por las nubes ya que en semifinales eliminó al último campeón, el Santos de Neymar.

Boca, que viene de noquear a Universidad de Chile, cosechó ocho victorias, tres empates y una derrota 2-1 en casa con Fluminense de Brasil.

" Boca tiene historia en la Copa pero esta final hay que hay jugarla hoy, en el presente" , dijo el técnico de los Xeneizes Julio César Falcioni, quien perdió tres finales seguidas en 1985/86/87 cuando atajaba en América de Cali.

Falcioni restó importancia a que Boca deberá definir la serie como visitante el 4 de julio, ante un Timao que como local solo recibió uno de sus tres tantos en contra.

" Cuantas más cosas adversas hay, este equipo mas pecho saca y más fuerte se hace" , destacó Falcioni. " Es un equipo que cuando hubo que jugar jugó y cuando hubo que poner garra la puso" .

Ambos equipos llegan sin mayores problemas, aunque en Boca su cerebro Juan Román Riquelme trabajó esta semana de manera diferenciada por una fatiga muscular que no le impedirá estar presente en el partido en La Bombonera, en el que los Xeneizes atacarán con Pablo Mouche y el uruguayo Santiago Silva, dentro de un esquema 4-4-2.

" Estamos representando al fútbol argentino y queremos dejarlo bien parado" , dijo Riquelme, tricampeón de la Libertadores con Boca en 2000/2001 y 2007. " Llegamos bien a esta final, incluso yo que estoy perfecto" .

Al igual que Boca, que además fue campeón en 1977/78 y 2003, el Timao que dirige Tite despliega un 4-4-2 pero sin un atacante de referencia como su rival lo tiene con Silva.

Corinthians, que se basa en el equilibrio colectivo, suele llegar tocando con Danilo, Alex, Jorge Henrique y Emerson en virtual función de atacantes, aunque con la obligación de bajar a recuperar la pelota cuando es necesario.

La Bombonera, con sus casi 50.000 boletos agotados, es un reducto virtualmente inexpugnable para Boca, que suele redoblar sus fuerzas gracias al aliento de sus fanáticos ubicados en empinadas tribunas casi al borde del césped.

El escenario del partido parece no preocupar al Corinthians.

" La Bombonera existe y es real, pero un equipo debe tener madurez para jugar en todos lado" , dijo Tite. " Ninguno de afuera va a agarrar la pelota. Me pasó de jugar con 93.000 personas y con la pelota al pie ellos dejan de gritar" .

A diferencia de las fases anteriores, el gol de visitante no pesará en la final en caso de igualdad de resultados.

Si Boca se consagra campeón alcanzará en el podio de los máximos ganadores a Independiente de Argentina, que tiene siete títulos desde la creación de este certamen hace 52 años.

El partido se jugará desde las 21.50 (0050 GMT).

Probables alineaciones:BOCA:

Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti, Juan Román Riquelme, Pablo Mouche, Santiago Silva.

CORINTHIANS: Cassio, Alessandro, Chicao, Leandro Castan, Fabio Santos, Ralf, Paulinho, Danilo, Alex, Jorge Henrique , Emerson.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

FUENTE: Agencia AP