MADRID Fútbol - 

El Juventus regresa al Bernabéu cinco años después

El Juventus Turín, que se enfrentarámañana al Real Madrid en la tercera jornada de la Liga de Campeones,regresa al Santiago Bernabéu cinco años después de su última visitapara disputar un duelo entre dos de los grandes acorazados de ambospaíses que, sin embargo, no se han medido tantas veces.

El 5 de noviembre de 2008, en partido de la fase de grupos, elconjunto turinés salió victorioso del coliseo madridista con dostantos de Alessandro del Piero (m.17 y 67). Aquel día el Real Madrid formó con Casillas, Ramos, Cannavaro,Heinze (Saviola, m.82), Marcelo, Sneijder (Higuaín, m.65), MahamdouDiarra, Guti, Drenthe, Raúl y Van Nistelrooy (Van der Vaart, m.82). Por el Juventus jugaron Manninger, Mellberg, Legrottaglie,Chiellini, Molinaro, Marchionni, Sissoko, Tiago, Nedved, Del Piero(De Ceglie, m.93) y Amauri (Iaquinta, m.84).

En el partido de la primera vuelta, jugado el 21 de octubre, elconjunto italiano había vencido por 2-1 con otro tanto de Del Piero(m.5) y de Amauri (m.49), mientras que el holandés Ruud vanNistelrooy acortó distancias (m.66). Aquella fue la segunda victoria juventina en el Bernabéu, ya queel 21 de febrero de 1962, en la ida de los cuartos de final, vencióen su primera visita por 0-1, con tanto de Sívori, con el que igualóel resultado de la ida en Turín, donde ganó el Real Madrid con dianade Alfredo di Stéfano. En el desempate, jugado el día 28, el Real Madrid se impuso enParís por 3-1 con goles de Felo, Luis del Sol y Tejada después deque Sívori hubiera empatado poco después de la media hora.

En el resto de comparecencias del Juventus al Santiago Bernabéuse impuso el Real Madrid. En la segunda ronda de la Copa de Europa1986-87 por 1-0 con tanto de Emilio Butragueño; en cuartos de latemporada 1995-96 también por 1-0 con diana de Raúl González; en lassemifinales de 2002-03 por 2-1 gracias a Ronaldo Nazario y RobertoCarlos; y en dieciseisavos de 1004-05 por 1-0 con gol de IvánHelguera. Salvo en la edición de 1985-86 se clasificó el Juventus. En esael Real Madrid perdió en la vuelta por 1-0 y luego salió airoso enlos penaltis, pero en las demás cayó eliminado el conjunto blanco.

No obstante, uno de los momentos de mayor gloria de la historiadel Real Madrid se produjo ante el Juventus el 20 de mayo de 1998 enel Amsterdam Arena, cuando consiguió la séptima Copa de Europa (1-0)con el gol de Predraj Mijatovic, con Zinedine Zidane, actual segundoentrenador de Carlo Ancelotti, en el equipo italiano. El técnico italiano consiguió uno de sus títulos continentalesprecisamente en la final ante el Juventus que había eliminado ensemifinales al Real Madrid. Dirigía al Milán y tras acabar el partido y la prórroga conempate a cero el título se definió en los penaltis, en los que losjuventinos cayeron por 2-3. El ucraniano Andriy Shevchenko tuvo elhonor de marcar el tanto definitivo en Old Trafford. Ancelotti, que en 2007 sumó un nuevo título europeo, dirigió alJuventus posteriormente, entre 1999 y 2001, con Antonio Conte,actual entrenador del conjunto turinés, como capitán.