FÚTBOL Fútbol - 

Informarán a FIFA sobre investigaciones de corrupción

El comité ejecutivo de la FIFA será informado esta semana sobre las investigaciones estadounidense y suiza sobre corrupción que involucran a algunos de sus miembros, anunció el martes la organización rectora del fútbol mundial.

La sesión de dos días el jueves y viernes será dirigida por el presidente Joseph Blatter, que es un posible blanco de ambos casos federales.

El viernes, Blatter debe ofrecer su primera conferencia de prensa en la FIFA desde que un comediante británico le arrojó billetes de a dólar en otra sesión con el periodismo donde se anunciaron planes de reforma en medio de la crisis.

Nueve miembros del comité ejecutivo, incluso Blatter, participaron en las votaciones para asignar las sedes de las copas mundiales de 2018 y 2022 que son objeto de una investigación suiza sobre posible lavado de dinero y manejo delictivo de los bienes de la FIFFA.

En el caso estadounidense, la fiscal general Loretta Lynch dijo la semana pasada en Zurich que anticipa más cargos en la investigación sobre asociación ilícita y sobornos por "mucho más de 150 millones de dólares" que ya ha involucrado a 14 personas y ha conseguido declaraciones de culpabilidad de otras cuatro.

La resistencia de Blatter a visitar países que tienen tratados de extradición con Estados Unidos parece haber afectado el programa de negocios de la FIFA.

La organización dijo que el comité ejecutivo decidirá el viernes lugar y fecha de su próxima reunión.

Antes se había fijado la reunión para el 17 y 18 de diciembre en Japón, que organiza la Copa Mundial de Clubes y en donde Blatter podría arriesgarse a ser detenido.

Una opción sería estipular una pausa de cinco meses entre las sesiones ejecutivas y efectuar la reunión en Zurich días antes del congreso extraordinario del 26 de febrero que elegirá al sucesor de Blatter.

El panel ejecutivo de Blatter aprobará una agenda para el congreso esta semana, anunció la FIFA.

La agenda de la FIFA fue firmada por el secretario general interino Markus Kattner, que fue promovido el jueves después que su superior Jerome Valcke fue suspendido ante denuncias sobre un propuesto acuerdo irregular para las entradas de la Copa Mundial 2014. Valcke niega toda irregularidad.

La agenda indica que el delegado brasileño Marco Polo del Nero presentará un informe actualizado esta semana sobre las tareas del comité organizador del torneo olímpico de fútbol del año próximo en Río de Janeiro. Del Nero preside ese comité, que al parecer se reunió el lunes sin él.

Del Nero partió de Suiza súbitamente en mayo, horas antes de que dos vicepresidentes de la FIFA y otros funcionarios fueron arrestados en allanamientos por la madrugada a un hotel en Zurich en vísperas de la reelección de Blatter. Del Nero no asistió a los partidos de Brasil en Chile en junio ni participó en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA en julio.

En esta nota: