FÚTBOL Fútbol - 

Infantino: "La FIFA necesita reformas de base para volver a ser respetable"

El ítalo-suizo Gianni Infantino, candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero, ha asegurado este lunes en una entrevista con EFE en Londres que ese organismo "necesita reformas de base para volver a ser respetable".

Además de Infantino, la jefatura de la FIFA se la disputan el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein, el francés Jerôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Rodeado de una constelación de estrellas -Luis Figo, José Mourinho, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Fabio Capello y Clarence Seedorf-, Infantino presentó en el estadio de Wembley su "plan de acción" para los primeros 90 días si es elegido presidente de la FIFA.

Tras la rueda de prensa, este abogado suizo de origen italiano de 45 años atendió a EFE en Londres.

Pregunta. ¿Qué es necesario hacer para recuperar la confianza en la FIFA?

Respuesta. "Es fundamental volver a hablar de fútbol, ponerlo nuevamente en el centro de la mesa. Mi programa está basado en tres pilares: reformas y gobernanza, democracia y participación, y desarrollo del fútbol.

La FIFA necesita reformas de buena gobernanza, además de ser transparente en los flujos financieros. También debemos limitar los mandatos para los presidentes y los miembros del Comité Ejecutivo. Estas son reformas que van a hacer que la FIFA vuelva a ser una organización respetable.

El segundo pilar se basa en la participación y en el proceso democrático. Necesitamos abrir mucho más la FIFA a las asociaciones de todo el mundo, que hoy en día están muy desconectadas. Los problemas de Chile no son los mismos que en China. Parece que esto que digo es normal, pero poca gente se da cuenta.

Debemos hacer participar a todas las federaciones del mundo en la toma de decisiones de la FIFA, no solo en el Congreso, sino en reuniones estratégicas para hablar de cómo queremos desarrollar el fútbol en todos los rincones del mundo.

Y así, si generamos más participación podemos centrarnos en el desarrollo del fútbol con recursos humanos y financieros, con expertos que pueden ayudar a generar más dinero e invertirlo en el fútbol".

P. ¿Por qué es tan importante contar con el apoyo de futbolistas, exfutbolistas y entrenadores tan reconocidos?

R. "Contar con el apoyo de estas leyendas es muy importante. El fútbol es de ellos, son los que hacen vibrar a millones de personas en todo el mundo. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo para que los jugadores disfruten y los aficionados vibren. Ellos son los actores principales.

El poder contar tanto apoyo hace que mi responsabilidad como candidato sea todavía mas grande. Debemos hacer algo por el fútbol, y tenemos que hacerlo juntos. Este deporte les ha dado mucho y ahora quieren devolver una parte. Por eso debemos les debemos abrir las puertas de la FIFA. Ellos son la imagen de la nueva FIFA, no los dirigentes".

P. ¿Cómo se gana la confianza de una persona que ha perdido la fe en esta organización después de los tan sonados escándalos?

R. "Han de tener confianza en un hombre de fútbol que vive este deporte desde pequeño, que lo ama y que va asegurarse de que en la FIFA se va a hacer fútbol".

P. Sepp Blatter creó el Comité de Ética de la FIFA y ha sido ese mismo Comité el que lo ha sancionado a él y a Michel Platini durante ocho años.

R. "Creo que lo que es fundamental es que las Comisiones Éticas y Disciplinarias sean independientes, que tomen las decisiones que tengan que tomar en absoluta independencia de los órganos ejecutivos. Eso es clave. Que puedan actuar contra cualquier persona de la organización".

P. Usted fue la antigua mano derecha de Platini. ¿Puede la sanción a éste por parte de la Comisión de Ética perjudicarle en estas elecciones?

R. "No creo. Es cierto que si Platini fuera candidato no lo sería yo, pero yo no soy Michel Platini, yo soy Gianni Infantino. Hemos trabajado juntos durante nueve años y creo que lo hemos hecho muy bien en la UEFA, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, la gente que me apoya lo hace porque soy Gianni Infantino. Voy hasta el final en esta carrera"

P. El pasado 28 de enero la Conmebol anunció que apoya su candidatura. ¿Qué importancia tiene su respaldo?

R. "El apoyo de la Conmebol es fundamental. Es verdad que está pasando por momentos complicados, pero acaba de elegir nuevo presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez. En Asunción vi la gran voluntad de la Conmebol de ir hacia adelante.

Sudamérica es fútbol. Es el corazón, la pasión de este deporte. Por eso es importantísimo que un continente entero me apoye".

P. ¿Qué va a suceder con las copas del mundo de Rusia 2018 y Catar 2022?

R. "La decisión se tomó en 2010, y en los últimos años hemos visto muchas especulaciones sobre esto, pero todavía ninguna prueba. El Informe García relata la investigación y dice que no hay nada que pueda afectar la organización del Mundial en Rusia y Catar.

En mi opinión tenemos que dejar esta especulación sin hechos de lado, mirar hacia adelante y organizar la mejor Copa del Mundo de la historia en Rusia 2018 y Catar 2022".

R. Por último, ¿qué valoración hace de las sanciones de la FIFA a Real Madrid, Atletico de Madrid y Barcelona por supuestas irregularidades en traspasos y altas de jugadores menores de edad?

R. "No puedo pronunciarme. Es un asunto de la FIFA y ellos saben mejor que nadie las reglas. No comento las decisiones de la UEFA y tampoco lo voy a hacer con las de la FIFA sin conocer a fondo el caso".

En esta nota: