Fútbol Fútbol - 

Guardiola: "De la excepcionalidad hemos hecho la normalidad"

Sant Joan Despí, Barcelona (EFE). "De la excepcionalidad hemos hecho la normalidad y de la normalidad, que es a veces empatar o perder, la excepcionalidad. Y convivir con eso cuesta", se ha quejado Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, en la previa del partido de Liga contra el Athletic Club.

Guardiola ha recordado que "lo que no es normal es ganar dieciséis partidos de Liga seguidos", no empatar fuera de casa contra el Sporting o perder un partido de Liga de Campeones en el Emirates Stadium ante todo un Arsenal.

Además, ha destacado que, contra los 'gunners', su equipo hizo "un partido sensacional" y que perfectamente pudo lograr la victoria. "Ojalá compitamos hasta final de temporada como lo hicimos en Londres", ha apostillado.

El técnico catalán ha puesto otro ejemplo de cómo este Barça de los récords ha malacostumbrado al entorno, prensa y público, cuando un periodista le preguntó por el errático partido de Leo Messi: "Messi tuvo tres mano a mano con el portero. Y si hubiese medito tres goles hubiésemos hecho de nuevo de la excepcionalidad la normalidad", ha apuntado Guardiola, quien cree que "Leo tendrá en el futuro un gran hándicap que es luchar contra sus propios números". Tras perder ante el Arsenal, Guardiola ha explicado que tuvo que leer que su equipo ya no era invencible. "No hay obviedad más grande que esa, y de esa obviedad hicieron el gran titular", ha denunciado.

Por eso, durante la breve charla que mantuvo con sus jugadores antes del entrenamiento de ayer, les dijo que se olvidarán de la derrota en el Emirates, porque habían rayado a un gran nivel: "Les dije que son los mejores".

El preparador del conjunto azulgrana ha asegurado que sus hombres "han digerido bastante bien la derrota" e intuye que, mañana, ante el Athletic, reaccionarán con contundencia, "porque no es la primera vez que perdemos, y ya lo han hecho otras veces".

Sobre el conjunto de Joaquín Caparros, Guardiola ha destacado que "quizá se encuentre en su mejor momento de los últimos años" y que los partidos ante el Athletic "siempre han sido muy igualados", porque "cuesta mucho ganarles".

Guardiola ha afirmado que el bilbaíno es "un equipo muy joven, con mucho amor propio" y que una de las claves será "atacarles bien y contrarrestar su gran fuerza, que es el juego directo y las segundas jugadas".

El técnico no cree que los de Caparrós vengan al Camp Nou a encerrarse como en la eliminatoria de Copa. "Entonces les quedaba la vuelta en San Mamés, y lo de mañana es solo un partido en el que están en juego tres puntos", ha matizado.

Ante el Athletic, Pep Guardiola cumplirá su partido número cien como técnico de Primera. En los 99 precedentes ha conseguido 78 victorias, una cifra a la que no ha querido dar importancia: "Es un dato más, pero está claro que si no estás en un club como éste es imposible hacer estos números".

Por último, ha ironizado cuando se le ha preguntado por el entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, quien había declarado que Dios pensará que es un tío cojonudo. "Yo no tengo tanta fe, no soy tan creyente", ha sentenciado.