Liga argentina Fútbol - 

Gorosito a un paso de dirigir River

BUENOS AIRES(AP). La ruleta de nombres para dirigir a River Plate en 2009 se detuvo en Néstor Gorosito, un ex enganche que brilló con la casaca millonaria en la década de 1980, pero sin el respaldo de títulos en su corta carrera como entrenador de varios clubes de Argentina.

El actual técnico de Argentinos se reunió, hoy jueves, con el presidente de River José María Aguilar y acordó de palabra ocupar a partir de enero el lugar que dejó vacante Diego Simeone, quien renunció el 7 de noviembre tras ser eliminado de la Copa Sudamericana por Chivas de México y con el equipo último en el torneo Apertura.

"Están las cosas muy avanzadas como para que al finalizar el torneo pueda ir a River", dijo Gorosito en diálogo con radio La Red.

"No tengo nada firmado con la gente de River, mi representante seguramente se reunirá con ellos. Casi seguro que las cosas se van a concretar", expresó.

El vicepresidente de River, Julio Macchi, explicó al canal Todo Noticias que "faltan un par de horitas de conversación con Gorosito respecto a ajustar algunas cosas, como incorporación de jugadores... Lo de la plata es una de las cosas que faltan. Posiblemente, con todo acordado, esto pueda ser anunciado la semana que viene".

Además de estar pendiente la firma del contrato, la designación de Gorosito antes debe ser aprobada por la comisión directiva de River, que se reunirá la próxima semana.

"Pipo" le ganó la pulseada a técnicos de mayor renombre y probada experiencia en el banco de River como Ramón Díaz y Américo Gallego. Díaz, pese a trabajar en el América de México, coqueteó con la dirigencia millonaria, pero ésta no estuvo dispuesta a pagarle un contrato similar al que percibe en las Aguilas.

En el caso de Gallego, actualmente sin trabajo, hubo algunos sondeos pero fue descartado.

Con perfil similar al de Gorosito, Diego Cagna (Tigre), Nery Pumpido y Omar Labruna (Gimnasia de Jujuy) también estaban en consideración.

"Gorosito ha sido jugador de River, conoce a River, sus ayudantes son ex jugadores de River (Juan José Borrelli y Gustavo Zapata). Todo eso va encajando. El estilo de Gorosito es el más puro de River por cómo hace jugar a sus equipos", destacó Macchi.

Conocedor del paladar del hincha riverplatense --se formó en las divisiones inferiores y entre 1983 y 1988 ganó dos torneos locales, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental--, Gorosito también sedujo al presidente Aguilar por tratarse de un técnico relativamente económico y por estar dispuesto a apostar por jugadores de la cantera.

Como técnico, Gorosito debutó en 2002 en Nueva Chicago. Un año después tomó las riendas de San Lorenzo y luego pasó por Lanús, Rosario Central y desde 2007 estaba en Argentinos, con el que llegó este año a las semifinales de la Copa Sudamericana. No ganó campeonatos.

Gorosito confirmó que dirigirá a Argentinos en las dos últimas fechas "para despedirnos de la mejor manera si es que se concreta lo de River".

El entrenador de 44 años deberá levantar la moral de un plantel cuestionado por la pésima campaña en el torneo Apertura, en el que marcha último con apenas dos victorias en 18 fechas.

El desafío el próximo año será la Copa Libertadores, trofeo que River no gana hace más de una década.

FUENTE: Agencia AP