Fútbol Fútbol - 

Futbolistas mexicanos logran mejoras en sistema de fichaje

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El incipiente gremio de futbolistas en México, que había amagado con parar la última fecha de la temporada regular si no se atendían sus exigencias, consiguió un par de mejoras en el sistema de fichajes en el país, anunciaron el miércoles las partes involucradas en las negociaciones.

A partir del torneo Apertura 2019, los jugadores que militan en México podrán contratarse libremente una vez que expiren sus contratos y tendrán más días para encontrar un nuevo club, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora, confirmaron miembros de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFP) y la Liga Mexicana de Fútbol.

En México, los futbolistas que juegan ya en la liga local, tenían sólo un día para definir un nuevo contrato. Los dueños de los equipos se reunían con jugadores durante esa jornada de negociaciones, conocida localmente como “draft” o régimen de transferencias.

Asimismo, los jugadores no tenían la libertad de firmar con el equipo que prefirieran cuando expiraba su relación contractual con su club anterior. Esa limitante se atribuía al denominado “Pacto de Caballeros”, un acuerdo no escrito entre los clubes, que limitaba en los hechos el traspaso de jugadores.

"Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos, y mientras se defina el reglamento de transferencias y contrataciones así es como se va a contratar", dijo el portero de Puebla, Moisés Muñoz, uno de los integrantes de la AMFP.

Con el acuerdo nuevo, los jugadores tendrán dos semanas adicionales después del régimen de traspasos para encontrar un nuevo equipo. Y cuando terminen su acuerdo podrá buscar acomodo libremente en otra escuadra.

En el pasado, los clubes exigían el pago de derechos de formación antes de permitir que un jugador pudiera cambiar de camiseta. El mismo “Pacto de Caballeros” especificaba que un jugador que emigraba al extranjero no podía volver al país a fichar con cualquier equipo sin que el club de procedencia en México recibiera una compensación.

"Vamos a trabajar de manera estrecha y coordinada para la elaboración y aplicación de un reglamento nuevo de transferencias y contrataciones", dijo el presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla. "En las mesas de trabajo vamos a sacar muchos temas que tenemos que ir madurando de manera conjunta para lograr un nuevo reglamento que sea benéfico para todos".

Apenas el año pasado, se anunció formalmente la creación de la AMFP. La semana pasada, los jugadores se reunieron por primera vez con los dirigentes del fútbol mexicano para buscar un acuerdo sobre el sistema de fichajes.

Días antes de esa reunión, los agremiados habían advertido que no disputarían la última fecha del torneo Clausura si no se cumplían sus demandas. Aunque restan por afinarse detalles sobre las mejoras en el sistema de contratación, se ha conjurado por ahora el posible paro de la última jornada, del 27 al 29 de abril.

"Hoy hemos hecho historia, sentamos las bases y cimientos de un mejor fútbol mexicano, pero sobre todo para el bien del fútbol y los acuerdos hechos pueden dejar tranquilos a todos los jugadores profesionales", valoró Muñoz. "Estamos siendo escuchados y de alguna manera también valorados".

FUENTE: AP