FÚTBOL Fútbol - 

Francia puso la base para afrontar con garantías su Eurocopa-2016

RIO DE JANEIRO (AFP). Tras las decepciones sufridas en las últimas competiciones, Francia mostró una nueva cara en el Mundial de Brasil-2014, pese a su eliminación en cuartos contra Alemania (1-0), lo que le hace mirar con optimismo la Eurocopa que organizará en su suelo en 2016.

El equipo de Didier Deschamps llegaba a Brasil cuatro años después de haber caído en la primera fase de Sudáfrica-2010, en un Mundial en que se dio un motín de sus jugadores, algunos de ellos sancionados a su regreso a Francia.

Dos años después, en la Eurocopa-2012, en Ucrania y Polonia, Francia superó la primera ronda, pero cayó en el primer partido de la segunda, siendo derrotada por España (2-0), en una competición en que no brilló demasiado.

Tras aquella competición continental, el técnico Laurent Blanc fue sustituido por Didier Deschamps, para ir preparando las base de cara a la Eurocopa de Francia-2016.

Didier Deschamps le cambió la cara al equipo. Dio oportunidades a nuevos jugadores como Mamadou Sakho, defensa del Liverpool, de 24 años, Raphael Varane, central del Real Madrid, de 21, Paul Pogba, centrocampista de la Juventus, de 21, o Antoine Griezmann, delantero de la Real Sociedad, de 23.

Estos nuevos valores se unirán a otros jugadores importantes, que estarán todavía en activo dentro de dos años, como el portero Hugo Lloris, que jugaría con 29 la Eurocopa-2016, el centrocampista Mathieu Valbuena, que tendrá 31, o los delanteros Karim Benzema y Olivier Giroud, que habrán cumplido 29 y 28 años, respectivamente.

Sin olvidar que en la Eurocopa-2016 estará probablemente su estrella Franck Ribery, ausente en Brasil por una lumbalgia, que tendrá 33 años en el torneo, y sería su última gran competición.

- Todo empezó con Ucrania -

"Todo cambió a partir del 19 de noviembre", afirmó Deschamps antes del partido de cuartos de final perdido con Alemania para razonar el cambio experimentado por Francia respecto a su pasado reciente, en referencia a la fecha en que Francia ganó por 3-0 a Ucrania en la vuelta del repechaje al Mundial de Brasil, tras haber perdido por 2-0 en la ida.

"La historia de estos jugadores, la mía y la de mi equipo técnico es bien diferente desde la clasificación del 19 de noviembre. Siempre hemos tenido jugadores competitivos, que juegan en los grandes clubes europeos", afirmó Deschamps.

"Después teníamos que tener una unidad de pensamiento y de objetivos. Llevar esta camiseta supone tener unos deberes. El espíritu de los jugadores es verdaderamente excelente desde el inicio de la preparación y el aspecto mental es algo importante", añadió Deschamps.

El técnico francés ha creado un grupo a su imagen, combativo y físico, tras sus años como jugador en la liga italiana, en la Juventus.

Deschamps ha logrado una gran coordinación de su equipo en la presión en defensa y centro del campo, para crear situaciones de peligro lideradas por Karim Benzema, quien ha solidificado un gran nivel de entendimiento con Valbuena.

Desde que Deschamps tomó el mando, el equipo ha crecido y le quedan dos años por delante para realizar la progresión necesaria que le haga luchar por el título en la Eurocopa-2016.

Francia ganó dos de sus tres títulos importantes en casa, la Eurocopa-1984 y el Mundial-1998, a los que sumó otra corona continental en 2000 en Bélgica y Holanda. En Brasil-2014 puso las bases para buscar un tercero dentro de dos años.