FÚTBOL Fútbol - 

Francia y Portugal evitan el desastre y estarán en Brasil-2014

PARÍS, (AFP) - Francia y Portugal, los dos grandes europeos que estaban amenazados con la eliminación este martes en la vuelta de los repechajes, consiguieron finalmente el billete para el Mundial-2014, para el que también se clasificaron Grecia y Croacia en la zona europea y Ghana y Argelia en la africana.

Los franceses estaban contra las cuerdas tras caer 2-0 en la ida del viernes en Ucrania, pero consiguieron remontar con un brillante 3-0 en casa, mientras que Portugal, que había vencido 1-0 a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic como local en el primer partido, se impuso esta vez 3-2 en Solna con 'triplete' de Cristiano Ronaldo.

El Mundial de Brasil-2014 contará por lo tanto con todos los grandes del planeta fútbol, sin ninguna sorpresa en los repechajes, a la espera de que Uruguay y México cumplan con sus trámites el miércoles ante Jordania y Nueva Zelanda, a los que ya golearon 5-0 y 5-1 en la ida.

Entre las estrellas, el sueco Ibrahimovic, uno de los atacantes más en forma del mundo con el París Saint-Germain, será el gran ausente en Brasil, pero la 'torcida' sí podrá ver a Cristiano Ronaldo, Franck Ribery, Karim Benzema y otras figuras que llegaron a temer por tener que ver el torneo por televisión.

La victoria francesa llegó gracias a los goles de Mamadou Sakho (22), Benzema (34) y un tanto en contra de Oleh Gusev (72), hundiendo a una Ucrania que en el 47 se había quedado con diez por la expulsión de Yevhen Karechidi.

"Hace cuatro días, tras el primer partido, estábamos en mala posición, pero los jugadores estuvieron fantásticos esta noche. No tenía dudas. Jugamos un partido enorme y esta clasificación es muy importante para el fútbol francés", dijo el técnico francés, Didier Deschamps.

Poco después del partido, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunciaba la renovación de Deschamps hasta 2016.

En el caso de Portugal, el triunfo definitivo fue en Estocolmo por 3-2 ante los suecos, que no lo pusieron fácil.

La estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que ya había sido el autor del único gol en el partido de ida (1-0, el pasado viernes en Lisboa), marcó sus tres tantos en el segundo tiempo (50, 77 y 79), mientras que por los suecos anotó Zlatan Ibrahimovic (68 y 72).

Suecia llegó a ir en la segunda parte con ventaja provisional de 2-1, lo que le colocaba a apenas un gol de su objetivo, finalmente frustrado por la magia de CR7.

"No tengo que demostrar nada a nadie. Creo que hoy he demostrado lo que soy en los últimos años. Marco entre 40 y 50 goles por temporada, no está al alcance de cualquiera", declaró Cristiano Ronaldo a la cadena de televisión RTP.

En los otros dos repechajes europeos, Grecia y Croacia cumplieron con los pronósticos ante Rumanía e Islandia.

Los griegos habían ganado 3-1 en la ida en Atenas y ahora empataron 1-1 en Bucarest. Kostas Mitroglou adelantó a los helenos y un tanto en contra de Vassilis Torossidis permitió igualar a los rumanos.

En Zagreb, Croacia despertó a Islandia de su sueño mundialista con una victoria 2-0, después del 0-0 de la ida en Reikiavik.

Mario Mandzukic (27) y Darijo Srna (47) anotaron los tantos croatas, en un encuentro en el que el primero, el delantero del Bayern de Múnich, fue expulsado con tarjeta roja directa por una dura entrada a un rival poco después de abrir el marcador (38).

En la zona africana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún habían conseguido durante el fin de semana sus billetes al Mundial y este martes se decidían los dos últimos, que fueron para Ghana y Argelia.

Los ghaneses lo tenían sencillo, tras golear 6-1 en la ida, y sellaron el pasaje pese a caer 2-1 en El Cairo ante los egipcios, mientras que Argelia lo hizo con mucho más sufrimiento, ganando 1-0 a Burkina Faso, lo que sirvió para remontar el 3-2 adverso de la ida.

La clasificación de ghaneses y argelinos hizo que África repitiera los cinco equipos que se clasificaron en las eliminatorias para el Mundial-2010.

Sin la tensión de tener que luchar para estar en el Mundial, este martes también se jugaron amistosos de equipos ya clasificados para Brasil.

Entre ellos destacó la derrota de España en Sudáfrica (1-0), en su vuelta al Soccer City de Johannesburgo donde fue campeona mundial en 2010, y la victoria de Alemania sobre Inglaterra por 1-0 en Wembley. En Ámsterdam, Holanda y Colombia igualaron sin goles (0-0).

FUENTE: AFP