Fútbol Fútbol - 

FIFA preocupada por interferencia gubernamental en España

BARCELONA (AP) — Preocupada por la independencia de la federación española de fútbol, la FIFA dijo el viernes que enviará una delegación a ese país para investigar la posible interferencia del gobierno en los asuntos del organismo.

La FIFA dijo en un comunicado que envió una carta a la federación española en la que expresa “preocupación por la situación que atraviesa la federación y recordando que, de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

“La FIFA está en contacto con la RFEF y en las próximas fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF”, agregó.

El diario español El País reportó el viernes que la carta de la FIFA advertía sobre una posible suspensión, porque el gobierno ha presionado para que la federación realice elecciones tras el arresto del presidente Angel María Villar en julio por un caso de corrupción.

Según El País, la FIFA podría considerar el interés del gobierno en los asuntos de la federación como una especie de interferencia y una violación de su reglamento. Si la federación fuese suspendida, la selección española podría incluso perderse el Mundial del próximo año.

La federación española confirmó que el tema salió a relucir en una reunión entre dirigentes del organismo y representantes de la FIFA y la UEFA en el reciente sorteo de la Copa del Mundo.

“En dichas reuniones los representantes de FIFA y UEFA mostraron una enorme preocupación por la situación que está atravesando la Real Federación Española de Fútbol y manifestaron su más firme interés en desplazarse a España y mantener, lo antes posible, una reunión con las más altas instancias deportivas de nuestro país, con el fin de tener un mejor y más amplio conocimiento del tema”, señaló la federación en un comunicado.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, afirmó que España no se perderá el Mundial.

“Estoy seguro que España estará en la Copa del Mundo y que la ganará”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa en Bruselas.

La policía española arrestó a Villar, su hijo y otros dos dirigentes del fútbol en julio, bajo sospechas de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documentos.

FUENTE: AP