Fútbol Fútbol - 

FIFA investiga amistosos de Sudáfrica contra Colombia y Guatemala

JOHANNESBURGO, (AFP) - Un grupo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) llegó este jueves a Sudáfrica para investigar cuatro partidos presuntamente amañados de la selección del país disputados en 2010 contra Colombia, Guatemala, Tailandia y Bulgaria, indicó la federación local (SAFA).

El grupo de a FIFA, liderado por el jefe del departamento de seguridad del organismo, Chris Eaton, tiene previsto quedarse cuatro días en el país y estudiar las grabaciones de los cuatro partidos que sirvieron a los 'Bafana Bafana' para preparar el Mundial-2010 que se jugó en el país.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la FIFA a resolver el problema de los partidos disputados por la selección nacional y para desterrar del fútbol sudafricano las prácticas corruptas, si existen", dijo el presidente de la SAFA, Kirsten Nematandani, en un comunicado.

La federación sudafricana también pidió la colaboración a las personas que "consideren tener pruebas y no hayan sido todavía contactadas".

Según el Sunday Times sudafricano, los partidos contra Tailandia, Bulgaria, Guatemala y Colombia habrían sido amañados por Wilson Raj Perumal, el agente de Singapur que organizó los encuentros y que eligió a los árbitros.

Perumal está cumpliendo actualmente una pena de dos años de prisión en Finlandia por haber amañado dos partidos en ese país.

En el partido contra Guatemala (victoria sudafricana 5-0) hubo varios penales sospechosos, igual que en el encuentro contra Colombia, que los 'Bafana Bafana' también ganaron 2-1.

La inspección en Sudáfrica forma parte de una investigación más amplia sobre 300 partidos amistosos disputados en 2010 en tres continentes distintos y que podrían haber sido amañados para favorecer las apuestas ilegales.