FÚTBOL Fútbol - 

Ex dirigente olímpico supervisará reformas de la FIFA

Francois Carrard, ex dirigente olímpico que participó en la limpieza que hubo en el COI tras el escándalo en torno a la selección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno, fue seleccionado el martes por la FIFA para dirigir un panel de especialistas que elaborarán reformas para el organismo rector del fútbol, que soporta una grave crisis por denuncias de corrupción en la concesión de las sedes de la Copa Mundial.

Carrard, ex director general del Comité Olímpico Internacional, encabezará un equipo de 12 figuras elegidas por las seis confederaciones continentales.

Los patrocinadores de la Copa Mundial nombrarán otros dos especialistas que se sumarán a ese grupo, creado luego de que 14 personas fueron encausadas y otras cuatro se declararon culpables en una investigación de las autoridades estadounidenses.

"Esta es una crisis muy grande", declaró Carrard en una conferencia de prensa telefónica. "El objetivo es producir reformas aceptables para el mundo y devolverle la credibilidad a la FIFA".

Carrard dijo que el panel tendrá su primera reunión a mediados de septiembre.

El abogado suizo fue director general del COI durante 14 años, hasta el 2003, un período que incluyó un escándalo que derivó en la renuncia o expulsión de diez figuras relacionadas con la selección de Salt Lake City como sede de los juegos de invierno del 2002.

El escándalo hizo que el COI adoptase una serie de reformas, incluida la creación de una comisión de ética, límites para la edad y el tiempo que pueden servir los dirigentes y una prohibición de las visitas a las ciudades postuladas por parte de los votantes del COI.

El equipo de Carrard incluye tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

El suizo elogió los aportes de gente de afuera como el profesor de leyes suizo Mark Pieth, pero dijo que con gente de adentro se pueden lograr mejores resultados.

"Hay momentos en que esta gente de afuera está en las nubes. Hay que estar en el ojo de la tormenta y sacar adelante las reformas con gente de adentro" , sostuvo Carrard, quien de todos modos dijo que traerá también algunos especialistas ajenos al deporte.

Las reformas que proponga el panel deberán ser analizadas primero por el comité ejecutivo de la FIFA y luego ser sometidas a la votación de las 209 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol, que en febrero elegirá un sucesor al presidente Joseph Blatter.

Michael Platini, presidente de la UEFA y uno de los grandes favoritos para suceder a Blatter, dijo que la creación del panel fue un paso importante.

"Todas las confederaciones seleccionaron a sus representantes a partir de su conocimiento del fútbol y de su manejo y ahora trabajaremos en forma conjunta por el bien del fútbol", señaló en un comunicado.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y mano derecha de Platini, está en el equipo de Carrard, lo mismo que el director de asuntos legales de la UEFA Alasdari Bell.

El panel incluye asimismo al ex vicepresidente del COI Kevan Gosper, designado por la confederación asiática.

La CONMEBOL nombró a Gorka Villar, su director general e hijo de Angel María Villar, presidente por años de la federación española y vicepresidente tanto de la FIFA como de la UEFA. Villar padre está siendo investigado por la comisión de ética de la FIFA por su papel en la selección de las sedes de los mundiales del 2018 y el 2022.

La CONCACAF designó a su asesor legal Sam Gandhi, socio de un estudio de abogados de Nueva York, y al presidente de la federación canadiense Victor Montagliani.

Carrard aseguró que se mantendrá al margen del proceso electoral de la FIFA

"Las campañas presidenciales no son de mi incumbencia", sostuvo.

En esta nota: