Fútbol Fútbol - 

Estadio de Curitiba para Mundial será entregado sin cobertura por atraso

Río de Janeiro ( EFE ) El estadio que está siendo construido en la ciudad brasileña de Curitiba para el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 será inaugurado sin la planeada cobertura retráctil para que pueda ser entregado dentro del plazo exigido por la FIFA, anunció hoy la entidad.

Los dirigentes del club Atlético Paranaense, propietario de la llamada Arena da Baixada, aceptaron la petición de la FIFA para que el estadio sea entregado sin el techo retráctil con el fin de no atrasar las obras, informó hoy el secretario general de la entidad, Jérome Valcke, en una visita a las obras.

Los responsables por el estadio informaron de que la obra será entregada incompleta en diciembre para que pueda ser utilizada para el Mundial y que, después de la competición, el estadio será cerrado nuevamente para la construcción del techo retráctil, una estructura inédita en Brasil.

"Tuvimos algunas dudas después de la Copa de las Confederaciones. Hicimos una petición para que la construcción del techo retráctil fuese aplazado para que el estadio pudiese estar listo para el Mundial", afirmó Valcke en su visita a las obras de la Arena Pernambuco en Curitiba.

El presidente del Atlético Paranaense, Mario Celso Petragila, agregó que la FIFA no exige que Curitiba entregue un estadio con cobertura y que, por tratarse de una obra de ingeniería compleja que puede amenazar el cronograma inicial, aceptó la petición para aplazar esa parte de la obra.

El dirigente agregó que el techo retráctil es un compromiso del que el club no desistirá.

La preocupación de la FIFA con respecto al estadio de Curitiba era el bajo porcentaje de finalización de las obras (75 %), uno de los más bajos de entre los seis estadios del Mundial que Brasil aún no ha concluido.

"Ahora puedo decir ahora que el estadio estará listo dentro del plazo. En las reuniones que tuvimos alcanzamos los objetivos para que Curitiba esté lista para el Mundial", aseguró el secretario de la FIFA, que hoy inició una visita de cuatro días a Brasil para inspeccionar tres de los estadios.

Sobre el estadio de Sao Paulo, que visitó en la mañana de este lunes y que será escenario del partido inaugural del Mundial, Valcke dijo estar "muy complacido" del avance de los trabajos (85 % de las obras concluidas) y convencido de que la obra será entregada sin problemas en diciembre.

El dirigente viajará mañana a Manaos, en el corazón de la Amazonía y donde inspeccionará las obras del estadio que se construye en esa ciudad, considerado uno de los más atrasados para el gran evento del fútbol mundial.

Los únicos seis estadios concluidos hasta ahora son los de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Fortaleza y Salvador, que ya fueron utilizados en junio pasado para la Copa Confederaciones.

Los organizadores brasileños tienen plazo hasta diciembre próximo para entregar los otros seis estadios que están en construcción en Sao Paulo, Porto Alegre, Cuiabá, Curitiba, Manaos y Natal, que completan las doce subsedes del Mundial.

En esta nota: