FÚTBOL Fútbol - 

España busca pena de 10 años de prisión a Eto'o por fraude

MADRID (AP) — La fiscalía española busca una sentencia de más de 10 años de prisión para el ex delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o por presuntos delitos tributarios cometidos cuando jugaba para el club catalán.

Además de una sentencia de 10 años y seis meses de cárcel, las autoridades exigen una multa de 15,1 millones de dólares por cuatro cargos de fraude fiscal por supuestamente defraudar a las autoridades tributarias de España con casi cuatro millones de dólares de 2006 a 2009, de acuerdo con documentos de la corte dados a conocer el jueves.

La fiscalía busca el mismo castigo para quien era el representantes del jugador en ese entonces, José María Mesalles Mata. El administrador de una compañía que proporcionó los acuerdos, Manuel de Jesús Lastre Abreu, enfrenta una pena de más de seis años de prisión y una multa de 2,3 millones de dólares.

Los fiscales desean también que Eto'o renuncie a cualquier incentivo fiscal posible por un largo periodo.

Eto'o y sus abogados de momento no fueron localizados en busca de declaraciones, pero anteriormente el camerunés de 35 años ha negado cualquier falta, argumentando que él no estaba directamente involucrado en sus cuestiones hacendarias.

Eto'o se encuentra entre otros jugadores actuales y pasados del Barcelona que enfrentan problemas legales en España.

En julio, Lionel Messi y su padre fueron sentenciados a 21 meses de prisión por fraude fiscal, si bien no fueron a dar a la cárcel debido a que las penas de menos de dos años en sus primeros delitos son usualmente suspendidos en España.

Neymar y el Barcelona enfrentan a las autoridades españolas por la transferencia del brasileño procedente del club Santos de Brasil en 2013.

En junio, el Barcelona pagó una multa de 5,8 millones de dólares tras reconocer ante las autoridades hacendarias del país que cometió "un error en la planeación fiscal de la transferencia del jugador".

También este año, el mediocampista del Barsa Javier Mascherano recibió una suspensión a una sentencia de un año de prisión por fraude fiscal, y el ex defensor Adriano también fue acusado de irregularidades en sus impuestos.

Eto'o jugó por el Barcelona de 2004 a 2009. El delantero actualmente juega con el equipo Antalyaspor de la liga turca.