Fútbol Fútbol - 

España elimina a México en octavos con gol en el descuento de Jesé

ESTAMBUL, (AFP) - España selló brillantemente su clasificación para los cuartos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía al remontar y eliminar a otra de las favoritas, México (2-1), este martes en Estambul, con un gol decisivo de su estrella Jesé Rodríguez en el descuento final (90).

La Rojita culminaba así una gran reacción, que había iniciado antes el defensa Derik Osede consiguiendo el empate provisional 1-1 en el 74, después de que los mexicanos se hubieran adelantado en el minuto 2, por medio de Arturo González, y hubieran ido por delante durante gran parte del encuentro.

Tras superar este complicadísimo obstáculo, España espera ya rival para los cuartos, el sábado en Bursa, que saldrá del duelo Nigeria-Uruguay, que se juega también este martes.

México, país campeón olímpico y que contaba en este Sub-20 con parte de la generación que fue campeona mundial Sub-17 hace dos años, plantó una gran resistencia, pero terminó diciendo adiós en octavos, una ronda a la que se habían clasificado con mucho sufrimiento tras un mal inicio en su grupo.

El balance de los aztecas en Turquía es de tres derrotas, las dos iniciales contra Grecia (2-1) y Paraguay (1-0), y la última ante España (2-1), por un único triunfo, el 4-1 ante Mali que había permitido al menos superar la primera fase.

Para los españoles, que persiguen el segundo título mundial Sub-20 tras el conquistado en 1999 con Iker Casillas y Xavi Hernández, un revés hubiera sido especialmente doloroso tras haber sido el único en terminar la primera fase con un pleno de tres victorias, pero el equipo sale con la confianza muy reforzada.

El arranque del partido no pudo ser más favorable para México, que en su primer acercamiento envió el balón a la red de Daniel Sotres, con un centro en largo de Raúl López desde la banda hacia el segundo palo, donde apareció Arturo González para marcar con una volea en el minuto 2.

Este tanto permitió al Tri jugar con tranquilidad y disparó los nervios de la Rojita, que no había estado hasta ese momento por detrás en todo el torneo.

En el 19, López, de cabeza, estuvo muy cerca del segundo, mientras España tenía que intentarlo desde lejos y en contragolpes aislados, con intentos fallidos de Paco Alcácer (22) y José Campaña (25).

México tenía controlados a Gerard Deulofeu y a Jesé, las claves del ataque español, y cuando llegaba lo hacía con muchísimo peligro, sobre todo en el 31, cuando un duro disparo de Jorge Espericueta se estrelló en el larguero, instantes antes de que Jesús Corona enviara dos disparos muy peligrosos, uno repelido providencialmente por Sotres (33) y otro ligeramente fuera (44).

En la segunda mitad, España salió con más hambre y Alcácer (50), tras recibir un balón de Jesé, tuvo un mano a mano que salvó Richard Sánchez con un pie y en el 59 Deulofeu estuvo a punto de sorprender al Tri con un chut con poco ángulo, que el arquero azteca envió a córner.

México volvió a asustar con una ocasión de Corona (67), pero España consiguió el empate 1-1 en el 74, en un saque de esquina sacado por Óliver Torres, peinado por Denis Suárez y empujado a gol en el segundo palo por Derik.

Crecida por el empate, España fue muy superior en la recta final y Denis Suárez (80) y Paco Alcácer (82, 89) rozaron el segundo, hasta que apareció Jesé (90) para aprovechar un balón en el área y cruzar lo justo para evitar la prolongación y llevar a su equipo a los cuartos.

España, a apenas ya dos pasos de la gran final, no pierde un partido en el Mundial Sub-20, sin contar una tanda de penales, desde la caída en octavos de Egipto-2009 ante Italia (3-1).

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: