Fútbol Fútbol - 

EEUU golea 5-1 a El Salvador y avanza a semifinales de Copa Oro

BALTIMORE, ( AFP ). Estados Unidos pasó a semifinales de la Copa de Oro-2013 de la Concacaf tras golear este domingo 5-1 a El Salvador en partido de cuartos de final disputado en el estadio M&T de Baltimore ante más de 70.000 espectadores.

Los goles estadounidenses vinieron de Clarence Goodson (21), Joe Corona (29), Eddy Johnson (61), Landon Donovan (78) y Mikkel Diskerud (84), mientras que Rodolfo Zelaya descontó por El Salvador de tiro penal en el minuto 39.

Estados Unidos espera al ganador del encuentro de esta noche entre Costa Rica y Honduras para disputar la semifinal el miércoles en Dallas (Texas).

El combinado estadounidense tuvo que soportar lucir como visitante en su casa, debido a los decenas de miles de salvadoreños que tiñeron de azul y blanco las tribunas del M&T Stadium, hogar de los Ravens en la liga NFL de football americano.

Pero eso no impidió a los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsman lograr su noveno triunfo consecutivo.

El combinado de las barras y las estrellas rompió el empate a los 21 minutos con un tiro de esquina corto que encontró a Donovan para un pase a Goodson, que la enterró en el arco defendido por Dagoberto Portillo.

Los salvadoreños pudieron empatar tras una peligrosa avanzada de Rodolfo Zelaya, pero el portero Nick Rimando se destacó desviando dos disparos a quemarropa.

El segundo gol estadounidense vino a los 29 cuando Corona recibió el balón al borde del área, dribló un defensa salvadoreño y colocó el balón lejos del alcance de Portillo.

El combinado norteamericano estuvo cerca de ampliar el marcador, pero el turno fue para los centroamericanos, con un tiro penal a lo 'Panenka' de Zelaya tras una falta contra el mismo en el área en el minuto 39.

Los miles de salvadoreños en el estadio pudieron soñar por un momento.

El segundo tiempo arrancó con las ganas del empate de los centroamericanos, que tuvieron varios chances frustrados ante el arco de Rimando.

El estadounidense Chris Wondolowski, colider goleador con cinco tantos, no tuvo una buena noche y salió sin pena ni gloria a los 59 minutos, y Eddie Johnson tomó su lugar.

Menos de un minuto después, el propio Johnson remató con la cabeza al fondo de la red un centro de Donovan para hacer la ventaja cada vez más inalcansable.

A partir de entonces, la defensa salvadoreña se derrumbó y los estadounidenses ensayaron varios acercamientos.

En el minuto 78 Johnson pudo devolver el favor con un pase de cabeza a Donovan, que pasó a la defensa salvadoreña y se colocó a un lado de Portillo para la cuarta anotación de los estadounidenses.

El dardo final vino de los pies de Mikkel Diskerud en el minuto 84 cuando una fuerte lluvia y las últimas esperanzas salvadoreñas empezaron a caer.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: