Diezmada por conflicto, Dinamarca cae 3-0 ante Eslovaquia

TIRNAVIA, Eslovaquia (AP) — La selección de Dinamarca, severamente diezmada por un conflicto salarial, cayó el miércoles por una goleada de 3-0 ante Eslovaquia en un partido amistoso.

A ritmo relajado, Eslovaquia no tuvo mayores problemas para derrotar a un conjunto que jugó sin astros como Christian Eriksen ni Kasper Schmeichel. De hecho, la selección danesa contó sólo con jugadores de la tercera división e incluso del fútbol sala, debido a la disputa salarial con sus mejores integrantes.

Los organizadores del encuentro rebajaron los precios de las entradas a un euro (1,16 dólares), debido a que Dinamarca no contó con sus jugadores más destacados.

Eslovaquia alineó en cambio a titulares como Marek Hamsik, volante del Napoli, y Martin Skrtel, zaguero del Liverpool. Antes del encuentro, la federación eslovaca afirmó que su equipo había sido perjudicado por la disputa en Dinamarca, y solicitó que la UEFA atienda el caso para que haya “consecuencias adecuadas” por la ausencia de los jugadores daneses más reconocidos.

“Fue difícil motivarse para un partido así”, comentó Hamsik.

Los locales tomaron la ventaja a los 11 minutos, cuando el delantero Adam Nemec venció al arquero Christoffer Haagh, del futsal, mediante un cabezazo.

Albert Rusnak hizo el 2-0 a los 37, antes de que el sustituto Adam Fogt lograra su tanto, a 11 minutos del final.

Las negociaciones entre el sindicato de futbolistas daneses y la federación nacional sobre un nuevo contrato colectivo se rompieron por disputas en torno de los derechos comerciales. Los jugadores del plantel original fueron enviados de vuelta a sus clubes el lunes.

El acuerdo colectivo previo expiró el 31 de julio, y ambas partes no han podido pactar uno nuevo.

La federación consideró que el resultado ante los eslovacos fue una “derrota honrosa”.

Está por verse qué jugadores alineará Dinamarca en su primer duelo de la Liga de Naciones de la UEFA, previsto para el domingo, cuando recibirá a Gales. Eslovaquia comienza su campaña el mismo día, en Ucrania.