Sochi Fútbol - 

Después del debut, Panamá enfrenta otra dura realidad

Fueron pasajes únicos de euforia, orgullo y lágrimas. El estreno absoluto de Panamá en la Copa del Mundo le dejó una resaca dulce a pesar de la derrota. Podría decirse que alivio por no sufrir una derrota abultada.

Festejos aparte, ahora Panamá debe recuperarse de todo el nervio escénico y esfuerzo puesto en su debut contra Bélgica para encarar otro duro compromiso: Inglaterra. Y buscar alguna fórmula para que llegue el ansiado gol, aunque sea uno, el que quedará inmortalizado en las estadísticas.

Panamá se bautizó finalmente en Rusia con una derrota de 3-0 ante Bélgica, una de las favoritas del Grupo G. Inglaterra, por su parte, le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1 y quedó compartiendo con Bélgica el primer lugar de la zona.

“Estamos satisfechos por la entrega del equipo, pero ahora debemos hacer los correctivos”, dijo el zaguero y capitán Román Torres, el autor del gol que tiene a Panamá en el Mundial.

¿Cuáles correctivos?

A pesar de la goleada al final, Panamá mostró aplicación durante los primeros 45 minutos y se fue al intermedio con el marcador sin goles, algo que no estaba en los pronósticos porque el temor era que la constelación de estrellas de Bélgica le pasaría por encima al bisoño centroamericano desde el pitazo inicial. No fue sino hasta el complemento en que los belgas, aprovechándose de algunos descuidos y espacios, encontraron la ruta del gol.

El revés por 3-0 al final obviamente dejó caras tristes entre los jugadores, al punto que el legendario ex delantero francés Thierry Henry, quien forma parte del equipo técnico de Bélgica, consoló afuera de los camerinos al volante Gabriel Gómez tras el partido en Sochi.

Pero el entrenador de los panameños, el colombiano Hernán Darío Gómez, se mostró satisfecho y calificó como “digno” el desempeño.

“Afortunadamente, no nos pasó lo que todos pensaban, un 7-1”, dijo el “Bolillo” Gómez, el segundo técnico en la historia que clasifica a tres selecciones al Mundial.

Ahora Gómez debe preparar el segundo desafío ante unos ingleses que buscarán sellar su clasificación a la segunda fase y que, al igual que los belgas, son favoritos para sacarles los tres puntos a los panameños.

Habrá que ver si el timonel colombiano seguirá con su esquema 4-1-4-1 que empleó contra los belgas. Un planteamiento que dejó solo en punta al veterano goleador Blas Pérez y con el que se generaron escasas ocasiones ofensivas. No fue hasta el segundo tiempo en que el lateral Michael Murillo tuvo una ocasión clara pero la desperdició frente al arco.

El ingreso de los delanteros Luis Tejada, Gabriel Torres e Ismael Díaz no cambió el rumbo, y el primer gol panameño en un Mundial tendrá que seguir esperando. Panamá no marca un gol desde su empate 1-1 en un amistoso contra Gales en noviembre.

La selección panameña regresaba el martes a su sede de concentración en Saransk.

FUENTE: AP