FÚTBOL Fútbol - 

Cristiano, favorito para ganar premio de FIFA

La impresionante cadena de éxitos de Cristiano Ronaldo podría continuar este lunes, si la FIFA lo premia como el mejor futbolista del año.

Sería la cuarta vez que el portugués consiguiera este galardón de la FIFA. Sin embargo, será la primera ocasión que el organismo rector del fútbol mundial entregue el trofeo denominado The Best. El cambio llega después de que la FIFA separó sus premios respecto de la revista France Football, que sigue entregando su prestigioso Balón de Oro y que nombró en diciembre como ganador precisamente a Cristiano.

Campeón de Europa con su club Real Madrid y con la selección portuguesa durante 2016, Cristiano es el amplio favorito, por encima del argentino Lionel Messi y del francés Antoine Griezmann. La ceremonia de los premios The Best se realizará en Zurich.

Messi supera a Ronaldo por 5-3 en su viejo duelo por el principal galardón individual de la FIFA.

Sin embargo, el luso podría arrasar con los tres premios principales de 2016, luego de obtener el trofeo de la UEFA y el propio Balón de Oro.

La FIFA premiará también a la mejor jugadora del año y a los mejores técnicos en el fútbol de hombres y mujeres.

El galardón se otorga tras una votación de capitanes y entrenadores, así como de algunos periodistas y, por vez primera, mediante una encuesta entre los fanáticos. Cada categoría representa 25% de los puntos otorgados a un candidato.

A continuación, un vistazo a lo que ofrecerá la ceremonia:

___

EL AÑO DE CRISTIANO

El año recién concluido deparó para Cristiano la coronación en la Liga de Campeones, certamen en el que marcó 16 goles.

Por si fuera poco, convirtió el penal decisivo en la tanda que decidió la final, tras un empate 1-1 con el Atlético de Madrid de Griezmann.

Pero el ámbito donde Cristiano superó por mucho a Messi fue el de selecciones nacionales. Guio a Portugal a su primer título en la Eurocopa, dos semanas después de que la Argentina de Messi volvió a perder la final de la Copa América frente a Chile.

Portugal parecía muy lejos de la gloria y estuvo cerca de quedar eliminado en la fase de grupos. Pero un doblete de Cristiano le ayudó a rescatar un empate 3-3 ante Hungría.

Asimismo, el astro anotó en la victoria por 2-0 sobre Gales, en semifinales.

Frente a la anfitriona Francia en la final, Cristiano sufrió una lesión y debió abandonar la cancha en el primer tiempo. Volvió al banquillo durante la prórroga, con una rodilla vendada, y arengó a sus compañeros durante el triunfo por 1-0.

Y para cerrar el año, Cristiano logró un triplete en la final del Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers. Pero eso fue después de que se había cerrado la votación para el premio de la FIFA.

___

MESSI Y SU DOLOR

El argentino busca estirar una racha, de nueve campañas consecutivas en las que ha sido primero o segundo en la votación para el premio al mejor jugador del año. Esa seguidilla se remonta a 2007, cuando figuró detrás del ganador Kaká.

El año pasado, Messi consiguió un doblete de títulos con el Barcelona, al conquistar la liga y la Copa del Rey.

Pero vivió el amargo dolor de otra derrota en la final de la Copa América. Fue el tercer año seguido en que Argentina cayó en la final de un torneo importante sin hacer un solo gol. Messi anunció que no volvería a jugar con la selección argentina, aunque luego dio marcha atrás en la decisión.

Además, el Barcelona quedó eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones, por el Atlético de Madrid.

Cerca de cumplir 30 años, Messi continúa con su estupenda productividad. Sus 10 goles en la fase de grupos de la Liga de Campeones significan que el récord de 17, impuesto por Cristiano en 2013-14 está al alcance de "Leo" este año.

___

ANTOINE GRIEZMANN

Sus goles ayudaron a que Francia y el Atlético de Madrid llegaran a finales respectivas en 2016.

En el duelo por el título de la Liga de Campeones en Milán, el Atlético perdía por 1-0 ante el Real Madrid, cuando Griezmann erró un penal, estrellando el balón en el travesaño. Sin embargo, mostró la confianza suficiente para convertir en la serie definitoria.

Los seis goles de Griezmann en la Euro de 2016 lo convirtieron en el mejor artillero del certamen. En un duelo candente de octavos de final, sus dos dianas revirtieron una ventaja de Irlanda. Y en semifinales ante Alemania, aportó otros dos goles, incluido un penal cobrado con serenidad.

Sin embargo, desperdició dos claras oportunidades en la final frente a Portugal y Francia cayó 1-0 en tiempo extra.

___

ENTRENADOR DEL AÑO

¿Podría el entrenador de un club provinciano superar a los técnicos de Real Madrid y Portugal, monarcas de Europa?

Sí, pues ese entrenador es el italiano Claudio Ranieri, cuyo equipo, el Leicester City, conquistó la Liga Premier inglesa, deleitando y conmocionando a espectadores de todo el mundo.

Zinedine Zidane comenzó 2016 sin experiencia alguna como técnico. Se le nombró al frente del Madrid y ganó la Liga de Campeones cinco meses después. Además, ostenta una racha invicta de 37 partidos en todas las competiciones.

Fernando Santos guio a una de las selecciones menos talentosas de Portugal en los años recientes hasta la conquista de la Euro 2016, pese a ganar sólo uno de siete partidos en los 90 minutos reglamentarios.

___

LAS MUJERES

Las integrantes de la selección alemana que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos son favoritas para arrasar con los premios.

La mediocampista Melanie Behringer desafía a dos jugadoras que consiguieron ya el premio de la FIFA: La estadounidense Carli Lloyd y la brasileña Marta.

En cuanto al premio para la mejor entrenadora, todas las aspirantes han sido galardonadas antes: Silvia Neid de Alemania, Jill Ellis de Estados Unidos y Pia Sundhage de Suecia.

___

OTROS PREMIOS

La FIFA ha creado un premio para los hinchas, y los tres candidatos surgidos de una encuesta en internet son europeos.

Se trata de los seguidores de Liverpool y Borussia Dortmund, quienes se unieron para entonar "You'll Never Walk Alone" antes de un partido de la Liga Europa en Anfield; los fanáticos del club holandés ADO Den Haag, que llevaron juguetes para niños que alentaban al rival Feyenoord, y la hinchada de Islandia en la Euro 2016, por los aplausos rítmicos con los que despedían a los jugadores después de los encuentros.

Una votación de los aficionados decidirá también el Premio Puskas al mejor gol. Los candidatos son Marlone de Corinthians, Daniuska Rodríguez, de la selección de mujeres de Venezuela sub 17, y Mohd Faiz Subri, del club malayo Penang.

Se entregará también el premio al juego limpio. Miembros del sindicato de jugadores FIFPro han votado además para definir un equipo ideal.

FUENTE: AP