FÚTBOL Fútbol - 

Costa Rica golea a Panamá y gana su grupo en eliminatorias

SAN JOSÉ, Costa Rica (AP) — Con un doblete de Christian Bolaños, Costa Rica vapuleó el martes 3-1 a un Panamá llena de suplentes y terminó como líder de su zona en el cierre de la fase semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Bolaños marcó a los 19 y 79 minutos, mientras que Ronald Matarrita hizo el tercero a los 85. Luis Tejada descontó con tiro de penal a los 90.

Con el boleto ya asegurado al hexagonal final, ambos encararon el partido muy relajados y el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, aprovechó para alinear a los suplentes. Costa Rica, en cambio, salió con algunos titulares.

Costa Rica —que había derrotado a Panamá 2-1 en el partido de ida— presionó desde el vamos y creó las mejores ocasiones en la primera mitad, ante un rival sin ideas y aletargado en defensa.

Fue así como cayó el primer gol costarricense. Bolaños tomó una pelota mal despejada en zona, le hizo una finta a Edgar Bárcenas que bajó a defender y sacó un remate bajo de derecha que pegó en el palo y se anidó en la red, con José Calderón vencido.

Esa primera mitad no gustó al "Bolillo" Gómez, que buscó de inmediato una variante ofensiva al despuntar el complemento con la sustitución de Miguel Camargo por el veterano goleador Luis Tejada.

La tónica del partido cambió completamente, ya que Panamá adelantó líneas y arrinconó a los locales en su zona, con el volante ofensivo Bárcenas haciéndose notar, más que el "Matador" Tejada.

Bárcenas tuvo cerca de empatar en al menos tres ocasiones, especialmente a los 63 con un remate a corta distancia que el portero Esteban Alvarado despejó en gran forma.

Cuando Panamá presionaba, se generó la jugada para el segundo de Bolaños, que no perdonó. El centrocampista tomó una pelota suelta, desbordó por la izquierda y fulminó a Calderón con un zurdazo alto.

Sobre el final, Celso Borges cometió una falta a Ricardo Buitrago en el área y el árbitro marcó penal, que Tejada convirtió para el definitivo 3-1.

Costa Rica terminó como líder del Grupo B con 16 puntos, seguido por Panamá con 10. Ambos habían asegurado su boleto al hexagonal en la jornada anterior a costa de Haití y Jamaica, los dos eliminados de la llave.

__

Alineaciones: PANAMA: José Calderón, Richard Nixon, Michael Murillo, Fidel Escobar, Luis Ovalle, Ricardo Buitrago, Miguel Camargo (Luis Tejada, 46), Manuel Vargas, Amílcar Henríquez, Edgar Bárcenas y Roberto Nurse (Blas Pérez, 76).

COSTA RICA: Esteban Alvarado, Oscar Duarte, Allan Miranda (Ronald Matarrita, 75), Bryan Oviedo, Giancarlo González, Francisco Calvo, Randall Azofeifa (David Guzmán, 64), Celso Borges, Christian Bolaños, Joel Campbell (Yendrick Ruiz, 64) y Johan Venegas.

Arbitro: Roberto García (México).

FUENTE: AP

En esta nota: