Tenis Fútbol - 

Colombia gana 4-1 a Ecuador en serie por Grupo I de la Copa Davis

SALINAS ( AFP ) Colombia ganó 4-1 a Ecuador en la serie por la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis de 2012, gracias a los puntos que obtuvieron su tenistas Santiago Giraldo y Juan Sebastián Cabal en la última jornada, el domingo en el balneario de Salinas.

Giraldo (67 en el ranking de la ATP) requirió algo más de dos horas para derrotar por 6-3, 6-4 y 6-3 a Julio Campozano (406 y principal raqueta ecuatoriana) sobre una cancha de polvo de ladrillo, mientras que Cabal (244) venció por 6-2 y 7-5 a Diego Hidalgo (974).

Colombia enfrentará ahora como local a Brasil del 6 al 8 de abril en la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana, cuyo ganador accederá a los playoffs del Grupo Mundial.

Entretanto, Ecuador deberá jugar por su permanencia en Zona I.

"Estamos contentos, es muy importante para nosotros", dijo Giraldo, quien se convirtió en el primer tenista del elenco cafetero ante una lesión en el tobillo de Alejandro Falla (60).

"El equipo (colombiano) estaba cauto, y estamos listos para la siguiente ronda. Era nuestro objetivo (vencer a Ecuador) y lo conseguimos", añadió Giraldo, quien confesó que la intención de su país era definir la serie el sábado, en el partido de dobles, tras lograr los dos primeros puntos en la jornada de individuales del viernes.

Sin embargo, en el arranque Campozano se impuso sobre Robert Farah (235, quien ocupó el lugar de Falla) por 7-6 (7/4), 6-4 y 6-2, y a segunda hora Giraldo empató 1-1 al ganar al ecuatoriano Iván Endara (551) por 6-2, 4-6, 6-0 y 6-1.

El equipo cafetero tomó ventaja el sábado con el triunfo de la pareja Cabal/Farah por 6-4, 6-2 y 6-2 sobre la ecuatoriana Campozano/Hidalgo.

"Los ecuatorianos hicieron su parte, Julio (Campozano) está demostrando un muy buen tenis, por lo que llegamos hasta el último día (de juegos) en medio de una gran tensión", manifestó Giraldo.

Cabal expresó a su vez que Hidalgo "mostró un buen nivel, sabe muy buen tenis, promete bastante y va por buen camino".

Añadió que el rival "jugó casi al límite y tuve que mantener la concentración para definir el partido en dos sets".

En el marco de la Davis, incluida la edición de 2012, los dos países se han medido en cinco ocasiones desde 1961, con dos victorias ecuatorianas (ambas por 5-0 en Guayaquil y Bogotá) y tres colombianas (por 3-2 en Bogotá, 4-1 en Guayaquil y 4-1 en Salinas).

- Resultados de la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana:

Viernes:

Julio Campozano (ECU) ganó a Robert Farah (COL) 7-6 (7/4), 6-4, 6-2

Santiago Giraldo (COL) a Iván Endara (ECU) 6-2, 4-6, 6-0, 6-1

- Sábado:

Juan Sebastián Cabal/Robert Farah (COL) a Julio Campozano/David Hidalgo (ECU) 6-4, 6-2, 6-2.

- Domingo:

Santiago Giraldo (COL) a Julio Campozano (ECU) 6-3, 6-4, 6-3

Juan Sebastián Cabal (COL) a David Hidalgo (ECU) 6-2, 7-5

En esta nota: