Fútbol Fútbol - 

Chile recibe a una Venezuela en la cuerda floja

SANTIAGO, Chile (AP). El regreso de Jorge Valdivia es la principal novedad de Chile, que el viernes buscará vencer en casa a Venezuela para consolidarse entre las primeras cuatro selecciones de las eliminatorias sudamericanas que se clasificarán directamente al Mundial de Brasil.

La Roja controla su destino, ya que marcha cuarta con 21 puntos, a cinco de sus más cercanos perseguidores.

Las circunstancias de la Vinotinto, en cambio, son más apremiantes. Los dirigidos por César Farías luchan con Uruguay por entrar al repechaje con el quinto puesto. Ambos tienen 16 puntos, pero la Celeste disputó un partido menos y tiene mejor diferencia de gol.

Perú, con 14 puntos y un encuentro menos que Venezuela, está al acecho.

"Un triunfo ante Venezuela nos dejaría prácticamente con un pie en el Mundial", declaró el capitán y arquero de Chile, Claudio Bravo.

En la selección de Jorge Sampaoli, la principal novedad sería el regreso del "Mago" Valdivia, el volante ofensivo que se recuperó de una seguidilla de lesiones y vuelve tras haber sido marginado por el anterior técnico, Claudio Borghi, a raíz de un acto de indisciplina.

Sampaoli ha logrado recuperar a valores como Valdivia y David Pizarro, el experimentado volante de la Fiorentina que regresó a la Roja de la mano del entrenador argentino después de una ausencia de ocho años. Además cuenta con el gran momento de Arturo Vidal en la Juventus. Así las cosas, Chile tiene abundancia de talento en el mediocampo.

La delantera, sin embargo, carece de un centro atacante consolidado. Humberto Suazo se había reintegrado a la selección tras automarginarse al inicio del ciclo de Sampaoli, pero es baja por lesión. Es probable entonces que Valdivia juegue como "falso nueve", acompañando a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en el ataque. La alternativa es el joven Ángelo Henríquez.

"Si es necesario echarme el equipo al hombro ante Venezuela, lo voy a hacer", afirmó Vidal.

La principal baja chilena afecta la defensa. El capitán de la Universidad de Chile, José Rojas, fue apartado del plantel como medida preventiva tras tomar un medicamente prohibido por la FIFA en su club. Su puesto será cubierto por Marcos González, zaguero del Flamengo brasileño.

La selección de Farías, por su parte, no pudo entrenar con normalidad esta semana luego de que veinte jugadores del plantel se intoxicaran. Al parecer se trató de una infección estomacal contraída en la concentración de la selección en Caracas, lo cual no les permitió entrenar con normalidad en los días previos al encuentro.

Ante Chile, Farías no podrá contar con el volante Tomás Rincón, expulsado en la última fecha, y su lugar podría ser ocupado por Alexander González, del Aarau FC de Suiza, aunque el entrenador no ha dado pistas sobre la posible alineación titular.

Farías indicó que hasta hace poco, Venezuela "jugaba por un sueño, pero ahora jugamos por un objetivo real".

"Evidentemente, hubo una evolución en nuestro fútbol, no somos el equipo de otros años", agregó.

Farías ha trabajado en la parte anímica del plantel que busca llevar a Venezuela a su primer Mundial. De cara a los últimos tres enfrentamientos contra Chile, Perú y Paraguay, el seleccionador venezolano ha recurrido a videos motivacionales con imágenes mundialistas y hasta del astro de la NBA LeBron James, según el diario venezolano El Universal.

El antecedente más reciente del choque entre Chile y Venezuela en Santiago es un sorpresivo empate 2-2 en las anteriores eliminatorias. En general, se han enfrentado 23 veces en la historia, con 16 triunfos de la Roja, cinco empates y dos victorias de la Vinotinto.