Conmebol Fútbol - 

Chile puede quedar fuera del mundial por caso judicial

ASUNCION ( AP ). La asociación chilena de fútbol tiene hasta el 3 de diciembre para lograr que el club Rangers retire una demanda judicial que provocó la paralización de su torneo nacional o Chile podría ser desafiliado por la FIFA y quedar fuera de la Copa del Mundo de 2010, advirtió la Conmebol.

Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, anunció el jueves en conferencia de prensa que " acabamos de recibir una nota de FIFA dirigida al fútbol chileno para que el club Rangers retire una acción judicial extradeportiva ".

La demanda fue presentada el 22 de noviembre por Rangers ante un tribunal de Talca, ciudad ubicada a 252 kilómetros al sur de Santiago, para apelar una deducción de tres puntos que le aplicó la federación chilena por utilizar seis jugadores extranjeros _uno más que el límite_ el 8 de noviembre en el último partido de la temporada regular. El castigo produjo su descenso a la segunda división.

La corte acogió el recurso y ordenó detener la liguilla de promoción. La federación chilena también suspendió las semifinales del torneo Clausura que se disputarían este fin de semana.

" La participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica está en peligro porque el comité ejecutivo de FIFA se reunirá el 3 de diciembre en Sudáfrica y para entonces, si Rangers no retira su denuncia, el seleccionado no jugará la Copa del Mundo ", advirtió Deluca.

Agregó que " ningún país desafiliado puede competir internacionalmente ".

Chile es uno de cinco países sudamericanos que se clasificaron al mundial de 2010. La " Roja ", de la mano del técnico chileno Marcelo Bielsa, tuvo su mejor campaña histórica en las eliminatorias al terminar segunda detrás de Brasil.

El presidente de la federación chilena, Harold Mayne-Nicholls, advirtió sobre la posible sanción de la FIFA por la intervención judicial.

" Lo que puede pasar aquí es que la FIFA puede desafiliar a la Federación de Fútbol. Pues si Rangers no retira sus antecedentes de la justicia nos van a pedir que los desafiliemos, ya que la FIFA no desafilia a un club ", señaló Mayne-Nicholls en declaraciones a radio Agricultura.

" Puede traer consecuencias que pueden ser letales para el fútbol chileno ", agregó.

El castigo de la federación a Rangers fue porque el técnico del equipo Oscar del Solar alineó a seis extranjeros, uno sobre el límite, en el último partido de la temporada regular.

" Lo que hizo Rangers (acudir a los tribunales) está prohibido en todas las asociaciones del mundo ", indicó el dirigente.

FUENTE: Agencia AP