Fútbol Fútbol - 

Carlos Queiroz, nuevo DT de una Colombia ávida de gloria

El portugués Carlos Queiroz fue oficializado este jueves como nuevo entrenador de la selección de Colombia en reemplazo del argentino José Pekerman, que dejó el cargo en septiembre, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

"El profesor Queiroz a partir de hoy es el nuevo técnico de la selección Colombia de mayores", dijo el presidente de la FCF, Ramón Jesurun, en rueda de prensa en Bogotá.

El contrato de Queiroz será por cuatro años.

El técnico luso (Nampula, Mozambique, 1953) reemplazará a Pekerman, uno de los hombres más queridos de Colombia tras clasificar a los cafeteros a Brasil-2014 y Rusia-2018 luego de 16 años de ausencias en mundiales.

El fichaje del exadiestrador de Irán cierra con la novela del puesto vacío en Colombia, único elenco sudamericano que no contaba con entrenador a seis meses de la Copa América de Brasil-2019.

El principal objetivo de Queiroz, de 65 años, será guiar a la tricolor a Catar-2022, lo que de paso le convertiría en el DT que más veces ha clasificado a una Copa del Mundo con un combinado distinto.

El nacido en Mozambique, cuando la república africana era colonia portuguesa, ganó el cupo a cuatro citas orbitales con tres escuadras: Irán (Brasil y Rusia), Portugal (Sudáfrica-2010) y Sudáfrica (Corea y Japón-2002).

Su mejor desempeño fue en Sudáfrica, donde cayó ante la eventual campeona España en octavos de final. Pese a su éxito como seleccionador, su nombramiento causa cierto escepticismo en Colombia, que mayoritariamente idolatra a Pekerman.

Nuestro objetivo es "cuidar bien del patrimonio prestigioso, de la reputación que Colombia tiene hoy en todo el mundo", dijo Queiroz durante su presentación en un español precario.

A Irán, donde es admirado tras casi ocho años de dirección, Queiroz la halló en la casilla 45 del ranking FIFA y la dejó en el 22, sin contar con grandes figuras. La abandonó el 28 de enero, tras caer en semifinales de Copa Asiática 3-0 con Japón.

Pero en Colombia, que con Pekerman tuvo su mejor posicionamiento internacional -actualmente en el puesto 12-, encontrará la despensa llena.

A las estrellas Radamel Falcao García y James Rodríguez se suman Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Wilmar Barrios, Luis Muriel, Santiago Arias, Carlos Bacca o David Ospina.

De la mano de Pekerman, la generación dorada alcanzó su mejor participación en un mundial (cuartos de final en Brasil) y el histórico tercer lugar en el escalafón FIFA. Pero muchos le reclaman al argentino la falta de un título.

"Es un técnico europeo (...) y hoy la mayoría de jugadores de la selección juega en Europa, los métodos pueden ser muy parecidos a los que ya tienen los jugadores en sus clubes, eso es algo importante", opina el analista Pablo Ríos, de Blu Radio.

Queiroz es hombre de selección, pese a fracasos en Portugal (1991-93) y Emiratos Árabes (1998-99). En su lánguido palmarés como entrenador de clubes destaca una Supercopa de España durante su tormentoso paso por el Real Madrid (2003-04).

Fue el encargado de estructurar las divisiones menores de los lusos en los ochenta. En 1989 y 1991 recogió como DT la cosecha de aquella siembra: se alzó con los mundiales Sub-20 de esos años guiado por perlas como Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto.

Desde entonces carga con la fama de ser un propulsor de talentos y por trabajar sin tregua.

"Es un obsesionado de la táctica (...) Tiene una figura paternal, como Pekerman, pero con más mano dura", explica Carlos Salas, director del diario Marca en Colombia.

Apodado el Profesor, Queiroz no se casa con un módulo táctico, sino que se adapta a la materia prima a su disposición. En Colombia, un país amante del buen trato al balón, tendrá hombres para hacer un fútbol de ataque, como el que muchos exigían a Pekerman.

Y deberá lograr que los nuevos prospectos, como Juan Camilo "Cucho" Hernández, Rafael Santos Borré o Iván Arboleda, se alimenten de la experiencia de los más formados para consolidar el recambio generacional.

"En Colombia no solo están buscando un técnico, sino alguien que sepa liderar todo lo que es el fútbol, desarrollar nuevas técnicas y nuevas ideas para hacer crecer al fútbol colombiano, por eso escogieron a Queiroz", agrega Salas.

Con experiencia como timonel de clubes como Sporting de Lisboa, NY Metrostars y Nagoya Grampus (Japón), y asistente de Alex Ferguson en el Manchester United, Queiroz llega sin el apoyo generalizado que recibió a Pekerman en 2012.

Los colombianos, incluidos directivos de la federación, debaten sobre la idoneidad de un extranjero al mando de la tricolor frente a locales de renombre como Reinaldo Rueda (DT de Chile) y Juan Carlos Osorio (Paraguay).

El tiempo hablará, y la primera prueba del novato Queiroz en Sudamérica será la Copa América, donde los cafeteros sueñan con alzar por segunda vez el trofeo más importante del continente.

bur-raa/ao

FUENTE: AFP

En esta nota: