Liga Española Fútbol - 

Capdevila, el hombre de los records de España

RUSTENBURGO ( AFP ). Joan Capdevila, el lateral izquierdo del Villarreal y la selección española, es uno de los elementos menos conocidos del equipo dirigido por Vicente Del Bosque, pero tanto Luis Aragonés, con el que ganó la Eurocopa, como el actual técnico, tienen una fe ciega en él.

El defensa catalán de 31 años tiene el récord mundial de victorias seguidas en partidos internacionales, con 27 triunfos consecutivos con la Roja, contando como tal el empate sin goles con Italia (0-0) en cuartos de final de la Eurocopa, ya que España acabó imponiéndose en los penales.

Capdevila perdió por última vez con España el 7 de octubre de 2006 en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa-2008 en el que Suecia derrotó a España en Estocolmo por 2-0.

Desde entonces, ha participado en 27 victorias seguidas, lo que le convierte en poseedor de un récord mundial, por delante de su compañero Iker Casillas, que lleva 21, mientras que sus compañeros Xavi Hernández y Sergio Ramos tienen 20.

En una selección que lleva 32 partidos invicto, es fácil encontrar tantos jugadores con triunfos consecutivos, por delante del brasileño Ze Roberto, que encadenó 19 encuentros entre octubre de 2005 y julio de 2008.

Pero Capdevila prefiere ser modesto. " Para ser sincero, no tengo ni idea de cuántos partidos llevo. Deben ser veintitantos ", afirmó a la AFP. "Soy un talismán", añadió bromeando.

El defensa español no falta a un partido desde la victoria de España en la primera fase de la Eurocopa contra Suecia por 2-1, ya que Luis Aragonés no lo incluyó al querer dar una oportunidad a los menos habituales con el pase a cuartos de final asegurado.

Aquella victoria ante Suecia habría aumentado aún su récord. El jugador catalán no quiere perderse ni una cita.

" Cada partido es una final para mí, ya que en cualquier momento que te despistas, te pueden quitar el puesto. Ojalá pueda seguir muchos partido más. Yo voy a continuar, sin bajar la guardia. Siempre como si fuera el último partido, al 100% ", explicó.

Joan Capdevila comenzó en el Espanyol y ha jugado en el Atlético de Madrid y Deportivo La Coruña antes de hacerlo en el Villarreal.

España siempre ha estado escasa de zurdos en el fútbol y Capdevila se ha hecho el dueño del carril izquierdo.

Con la Roja fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000. Debutó en la absoluta en octubre de 2002 y estuvo en la Eurocopa de Portugal de 2004, aunque no fue seleccionado para Alemania-2006. Después, no ha parado de ganar.

En esta nota: